Desde zonas fronterizas con Ucrania. Ese fue el anuncio del portavoz del Ministerio de Defensa ruso, quien manifestó que lo harán, una vez finalizadas las maniobras.

Los Distritos Militares del Sur y del Oeste de Rusia han comenzado a enviar a sus tropas a sus lugares de origen tras completar sus ejercicios, anunció hoy, el Ministerio de Defensa del país eurasiático, según informa el medio digital RT (Rusia Today).

“Las unidades de los Distritos Militares del Sur y del Oeste, que han completado sus tareas, ya han comenzado a cargar en el transporte ferroviario y por carretera y comenzarán a trasladarse a sus guarniciones militares hoy mismo”, se informó.

También, desde el organismo comunicaron que las Fuerzas Armadas del país “continúan con una serie de actividades de entrenamiento operativo a gran escala para las tropas y fuerzas”. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov señaló que en los ejercicios participan “casi todos los distritos militares, las armadas y las tropas aerotransportadas” del país.

Konashénkov destacó que todas las tropas regresarán a sus cuarteles una vez finalizadas las maniobras. “Cuando las actividades de entrenamiento de combate lleguen a su fin, las tropas marcharán, como siempre, de forma combinada hacia sus lugares de origen”, aseveró.

Rusia_Regresan las tropas a sus bases
Tropas rusas en pleno ejercicio bélico.

Mientras que, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recalcó que el derecho de Rusia a realizar ejercicios militares dentro de sus fronteras “no es negociable”. “Es nuestro derecho llevar a cabo ejercicios en nuestro propio territorio, donde creamos que sea conveniente”, dijo Peskov, agregando que “se trata de un proceso continuo, como lo es en todos los países del mundo”.

Los hechos muestran que, el pasado 25 de enero, los Distritos Militares del Oeste y del Sur de Rusia empezaron un control de preparación para el combate en medio de la crisis en las relaciones con la OTAN. El examen implicó el despliegue de unidades en campos de entrenamiento.

Las explicaciones parten basándose en otro hecho, el que los ejercicios militares ruso-bielorrusos Resolución Aliada 2022 (Soyúznaya Reshimost, en ruso) se llevan a cabo en Bielorrusia desde el 10 hasta el 20 de febrero. Las maniobras se enfocan en “practicar misiones de reprimir y repeler la agresión externa durante una operación defensiva, así como la lucha contra el terrorismo y proteger los intereses del Estado de la Unión [compuesto por ambos países]”.

Rusia_Regresan las tropas a sus bases
“Cuando las actividades de entrenamiento de combate lleguen a su fin, las tropas marcharán, como siempre, de forma combinada hacia sus lugares de origen”, aseveró El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

Ayer, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció en una reunión con el presidente Vladímir Putin que algunos de los ejercicios que realizan los militares del país están a punto de terminar.

Hay algunos puntos concretos que quedan claros a partir de las nuevas declaraciones.

Dentro del marco de preocupación internacional que existe, este lunes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que, si bien las respuestas de la OTAN y Estados Unidos a las propuestas sobre garantías de seguridad no satisfacen a Rusia, todavía existe la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Si bien, de acuerdo a lo que informa RT, “se reduce el alarmismo sobre una supuesta invasión rusa”, queda la preocupación en torno al caso.

Del otro lado de la frontera, el ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, descartó este lunes la necesidad de imponer la ley marcial en el país y recalcó que la situación no es alarmante, por lo que no hace falta “hacer las maletas”. Horas antes, el presidente Vladímir Zelenski instó a todos los funcionarios que se apresuraron a abandonar el país a regresar en las próximas 24 horas.

Tropas rusas del Distrito Militar de Sur comienzan a regresar a sus bases tras ejercicios

Desde la mirada de la administración Putin, las especulaciones sobre una supuesta invasión rusa a Ucrania se han ido intensificando desde hace meses en Occidente. Rusia, a su vez, ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó este lunes a Bloomberg como “medio de desinformación masiva” después de que publicara un reporte el pasado viernes en el que el aseveraba que Rusia podría invadir Ucrania este 15 de febrero. “Quedan un par de horas para arrepentirse, antes de que Bloomberg se convierta en una calabaza y los que la utilizaron para la propaganda de guerra se conviertan en ratas”, aseveró.