Es bueno saber cómo actúa y qué alimentos potencian su accionar.

Cada vez que mencionamos algo sobre colesterol, rápidamente lo asimilamos con algo dañino o que hay que reducir. Pero, no es así cuando nos referimos al tipo «bueno». Este ayuda a eliminar otras formas de colesterol de nuestra sangre y disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Existen distintas maneras de aumentarlo, por ejemplo, con algunos alimentos.

El colesterol puede ser lipoproteína de alta densidad (HDL) o «bueno» y lipoproteína de baja densidad (LDL) o «malo». El primero promueve la distribución de las grasas necesarias para la salud de nuestro cuerpo, mientras que el segundo produce una acumulación de las grasas, con severas consecuencias para el corazón. Un nivel ideal de colesterol HDL debe encontrarse entre los 40 y 60 miligramos/decilitro (mg/dL).

Remedios naturales para el colesterol

Es bueno tener en cuenta que, los factores médicos, ambientales y alimenticios pueden incidir en los niveles de colesterol HDL. Según los expertos, la dieta mediterránea es un buen punto de partida, ya que se asocia, entre otras cosas, a una buena salud cardiovascular. Si deseas aumentar tus niveles de colesterol HDL, ten en cuenta estos alimentos:

Aceite de oliva

Es una gran ayuda para el organismo. El aceite de oliva, preferentemente en su versión extra virgen, puede mejorar los niveles de colesterol HDL y así extraer con mayor efectividad el colesterol LDL de las paredes de los vasos sanguíneos, enviándolo al hígado para su eliminación. Esto también puede reducir el impacto inflamatorio del colesterol «malo». Sin embargo, se recomienda utilizar este aceite con moderación, ya que es alto en calorías.

Colesterol 4

Pescado graso

Muchas veces hemos oído hablar de los ácidos grasos Omega 3. ¿Cuál es la función que cumplen? Los Omega 3, que se encuentran en el pescado, ayudan a retardar la acumulación de colesterol en las arterias. Para mejores resultados los especialistas recomiendan consumir dos porciones semanales de atún, caballa, salmón o sardinas. Si estos no te gustan, puedes consultar a un profesional por aceites o suplementos de pescado.

Aguacate

El aguacate o palta es una de las frutas más populares en el mundo, no solo por su agradable sabor y versatilidad, sino también por las grandes propiedades que esconde. Es rico en folato (vitamina B) y grasa monoinsaturada, compuestos que benefician la producción de colesterol HDL y reducen la de colesterol LDL. También se asocia a un menor riesgo de derrames cerebrales y enfermedades cardíacas.

En busca del colesterol que nos hace bien

Frijoles

Es digno de notar que, tanto el aguacate como los frijoles negros, blancos o rojos, poseen una importante cantidad de folato. Por eso, son una gran opción para cuidar el corazón y controlar los tipos de colesterol que desarrollamos. Puedes añadirlos fácilmente a tus platillos como acompañamiento para disfrutar sus propiedades.

Colesterol (2)

Frutos secos

Un poderoso “equipo de asistentes” es el que forman: almendras, avellanas, cacahuates o maní, castañas, nueces, o pistachos. Todos poseen grasas saludables para el corazón, y no solo elevan los niveles de colesterol HDL, sino que también bloquean la absorción de colesterol «malo» por parte del cuerpo, gracias a unas sustancias llamadas esteroles. Con ellos, ocurre lo mismo que con el aceite de oliva, la moderación al consumirlos es muy importante, por su elevado contenido calórico.

En busca del colesterol que nos hace bien

Semillas de chía

A veces, puede que a algunos, no les guste o no les sea atractivo comer carne de pescado. ¿Entonces, qué? Pueden serles de mucha ayuda, las semillas de chía, las cuales son una importante fuente de ácidos grasos Omega 3, en este caso de origen vegetal, fibra y otros nutrientes saludables. Agregarlas a nuestra dieta ayuda a incrementar los niveles de colesterol HDL y disminuye los niveles de colesterol LDL y presión arterial.

En busca del colesterol que nos hace bien

Linaza

Otra fuente significativa son las semillas de lino molidas y el aceite de linaza como opciones ricas en ácidos grasos Omega 3 y una de las mejores fuentes de esta grasa saludable para el corazón. Al igual que con las semillas de chía, puedes disfrutarla mezclándola con cereal, ensaladas, salsas o yogures, para incrementar los niveles de colesterol «bueno» y cuidar el corazón.

Colesterol 3

Con esta información, sabremos cómo cuidarnos  y contribuir a nuestro propio bienestar general, en que al cuidado de nuestra salud se refiere. /holadoctor