Quienes padecieron covid-19 pueden manifestar sarcopenia. Cuáles son sus efectos.

Recientemente se agregó una nueva secuela a la lista de afecciones que pueden sufrir los recuperados de coronavirus. Se trata de la sarcopenia, que consiste en la pérdida de fuerza y masa muscular.

¿Quiénes la manifiestan?

Nuevos estudios demuestran la aparición secundaria que afecta a aquellas personas que estuvieron hospitalizadas o en unidades de terapia intensiva por haber estado contagiados de coronavirus, según publica la revista Aging and Disease que se realizó en el Reino Unido.

Investigaciones recientes muestran que la “sarcopenia aguda por Covid-19” aparece como una reacción asociada al virus, la cual se evidenció, mayoritariamente, en los adultos mayores.

“La gente que tiene Covid-19 y que está postrada por 15 días o más, sufre una pérdida de masa muscular y fuerza, más aún las personas añosas, porque durante ese tiempo no hubo una actividad muscular normal”, explicó Bruno Spinassi, especialista en ortopedia y traumatología del Hospital Pirovano.

¿Cuáles son los signos que la caracterizan?

Básicamente, esta afección se caracteriza por la pérdida de la masa muscular, la fuerza y el funcionamiento de los músculos. Por lo general, los pacientes al salir de la internación pueden sufrir debilidad, cansancio, falta de energía, problemas de equilibrio y dificultades para caminar y mantenerse de pie, siendo que los más grandes esta situación puede, incluso, generar caídas y fracturas.

“Lo ideal sería que el paciente internado tenga algún tipo de actividad física o plan de ejercicio, aunque sea en la cama y acostado, para que la pérdida de masa muscular no sea tan grande”, indicó el médico citado.

También, subrayó que la rehabilitación y el tiempo que deberá destinarse a mejorar el cuadro depende de muchos factores, entre ellos, la edad.

Sarcopenia: qué es, síntomas y tratamientos

Se estima que, se obtendrá una mejora según la “cantidad de rehabilitación que tenga, el tratamiento kinésico y la terapia, además de la alimentación (con aporte proteico y vitamina D de ser necesario) y la utilización de suplementos alimentarios que se usan para ganar masa muscular en pacientes que necesitan recuperación”.    /radiomitre