Durante el fin de semana. Un programa accesible, variado e interesante.

El sábado se verán en el Espacio INCAA Sala Orestes Caviglia (San Martín 251) 3 de las películas que integran la Competencia Argentina: desde las 16h. se proyectará “La frontera del tiempo”, de Sergio Acosta; a las 20. “El encanto de la mosca”, de Lucía Levis Bilsky y Octavio Comba; y a las 22h. “Bajo la corteza” de Martin Heredia Troncoso; mientras que el domingo también a partir de las 22h. será el turno de “A orillas del río”, film de Francisco Ruíz Díaz.

En esa misma sala, el domingo darán inicio las proyecciones de las películas que forman parte de la Competencia Latinoamericana: a las 16h. se verá la película hondureña “90 minutos”, de Aeden O´Connor; a las 18h. la mexicana “El hoyo en la cerca”, de Joaquín del Paso; y las 20h. la argentina “El perfecto David”, de Felipe Gómez Aparicio. En el Espacio Incaa Sala Orestes Caviglia, la entrada general tendrá un costo de $100 y $50 para jubilados y estudiantes.

El Cine Atlas Vía 24 (24 de septiembre 757) será sede del Festival, proyectando también los largometrajes de las competencias oficiales. De la competencia nacional se verá el sábado a las 16 “Tarará”, documental de Ernesto Fontan; a las 18 “Clementina”, comedia de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu; y a las 22 “Camino a Mailín”, de Ana Cecilia Basualdo.

El día domingo, los cinéfilos tucumanos podrán disfrutar a las 20h. de “El sistema K.E.OP/S”, con la presencia de su director Nicolás Goldbart; cerrando la jornada a las 22 con “Terror familiar”, documental de Damián Galateo. De la competencia Latinoamericana, se proyectará el sábado a las 20h. el drama de República Dominicana “El Blanco”, dirigido por Alejandro Andujar; y el domingo a las 18 la argentina “Nuestros días más felices”, de Sol Berruezo Pichon-Rivière. El valor de la entrada en Cine Atlas Vía 24 será de $250.

cine latinoamericano en salas tucumanas

El sábado a las 20h. en Sala Hynes O´Connor (San Martín 251) tendrá lugar, con entrada gratuita, la Mesa Panel de la Miniserie “Casi feliz” titulada “Experiencia de producción para plataformas: desafíos de crear contenidos en la era de las OTT”, con la participación de su productor Pablo Udenio, el director Hernan Guerschuny, y el encargado del guión y protagonista de la serie, Sebastian Wainrach. La entrevista estará a cargo de Lucas García.

Horas antes, más precisamente a las 16, en esa sala se proyectará fuera de competencia, en el marco del ciclo “Cine para las infancias”, “La chica más rara del mundo” de Mariano Cattaneo (con una nueva función el día domingo en el mismo horario); y a las 22h. se verá un nuevo film de Colombia, país invitado del festival, en este caso “Mateo”, de la directora María Gamboa. La muestra de cine colombiano continuará el domingo, siempre a las 22h, con “Mamá”, de Philippe Van Hissenhoven.

Otra de las proyecciones especiales tendrá lugar el sábado a las 18h. en el Espacio INCAA Sala Orestes Caviglia, oportunidad en la que se exhibirán los cortos ganadores del 1º Concurso Provincial de Cortometrajes “Malvinas: Nuestra Memoria en Imágenes”. Estos son “Uti Possidetis”, de Verónica Leiva y Diego Vargas Lozano; y “Los de abajo”, de Bernabé Gallac y Guillermo del Pino. En todos estos casos, la entrada será gratuita.

Sinopsis:

Competencia Latinoamericana

90 minutos (HON)

Ficción / 92’ / Director: Aeden O´Connor

Un inmigrante hondureño cruzando el desierto de México, un miembro de la barra de fútbol más grande de Centroamérica, un camarógrafo con una oportunidad de grabar la noticia más grande del país y un ex jugador leyenda de los años ‘80 que vive una vida solitaria y sin propósito.

cine latinoamericano en salas tucumanas

“90 Minutos” narra cuatro historias de acción, romance, drama y suspenso unidas por la pasión más grande del mundo; el fútbol. Un partido dura noventa minutos, pero el sentimiento y la garra duran por siempre.

 El Hoyo en la cerca (MEX)

Drama/ 100’ / Director: Joaquín del Paso

En un exclusivo campamento de verano, bajo la sigilosa mirada de sus tutores, los chicos de una escuela reciben entrenamiento físico, moral y religioso. El descubrimiento de un hoyo en la cerca en el límite del campamento, desencadenará una serie de acontecimientos cada vez más inquietantes. El miedo y la histeria se extiende rápidamente.

 Ricochet (MEX)

Drama / 93’ / Director: Rodrigo Fiallega

Martijn es un hombre de cincuenta y tantos años. Vive en un pueblo tranquilo de México. Aunque es extranjero, ha vivido allí durante 20 años, se casó y comenzó una familia. Su hijo fue asesinado en las fiestas del pueblo y desde entonces, Martijn ha desarrollado una enfermedad terminal y se separó de su esposa. El día que muestra la película es cuando Martijn se entera de que el asesino de su hijo salió de la cárcel. Martijn decide, sin previo aviso, vengarse.

 El Perfecto David (ARG)

Drama/ 76’ / Director: Felipe Gomez Aparicio

Un adolescente está obsesionado con su cuerpo. Entrena día y noche. Es inducido por su madre, una artista plástica, que busca que su hijo llegue a la perfección en cuanto a las proporciones físicas. En esta historia todo crece. Crecen los músculos del chico, crecen sus dudas sexuales, crece la relación oscura con su madre. Hasta que en algún momento, todo explota.

El Blanco (REP DOM)

Drama / 102’ / Director: Alejandro Andujar

En un pueblo dominicano, una mujer es entregada a un matrimonio arreglado con un misterioso hombre blanco para “mejorar la raza».

 Nuestros días más felices (ARG)

Drama fantástico / 100’ / Directora: Sol Berruezo Pichon-Rivière

Ágatha, que tiene 74 años, se despierta de repente un día en el cuerpo de una niña de 8 años. Su hijo, que vive con ella, avisa a su hermana, la independiente hija de Ágatha, que vuelve a la casa familiar para reparar heridas que siguen abiertas.

 Proyecto Fantasma (CHI)

Comedia/ 97’ / Director: Roberto Doveris

Pablo es un joven que sueña con actuar en películas de cine, pero para sobrevivir trabaja como paciente simulado y en extrañas sesiones de terapias alternativas. Su vida viene cuesta abajo, acaba de terminar una relación y su compañero de casa desaparece, dejándole deudas y un sin fin de problemas… entre ellos, un fantasma. Este será el comienzo de su travesía por el barrio de Ñuñoa, conociendo a sus vecinos, haciendo nuevos amigos y descubriendo que el camino para cumplir su sueño será más enredado y complicado de lo que parece.

 Mis hermanos sueñan despiertos (CHI)

Drama/ 85 min./ Directora: Claudia Huaiquimilla

Ángel y su hermano Franco llevan un año en un centro de detención juvenil. Tras un hecho violento, surge entre los prisioneros la idea de escapar a través de un motín. Ángel desconfía del plan, pero, preocupado por la salud de Franco, empieza a verlo como su única salida.

cine latinoamericano en salas tucumanas

Competencia Argentina

Camino a Mailín

Documental/ 79’ / Dirección: Ana Cecilia Basualdo

Olga (50) es una peregrina que cada año camina a la par de la ruta, desafiando a la muerte. Lidera al grupo peregrino «Jesy» en un viaje de cinco días al santuario del Señor de los Milagros de Mailín.

Tarará

Documental / 70’ / Director: Ernesto Fontan

Miles de niños afectados por la explosión de la central nuclear de Chernobil llegan a Cuba, donde se organiza un programa de recuperación integral para las víctimas. A través de sus protagonistas reconstruimos una historia solidaria y apasionante.

 En el nombre del litio

Documental / 76’ / Director: Tian Cartier y Martín Longo

Clemente Flores vive en la comunidad El Moreno, en Salinas Grandes, Jujuy, donde las comunidades originarias intentan evitar el inminente desembarco de mineras multinacionales para extraer litio, el nuevo oro blanco. En busca de respuestas frente a su acallado reclamo de ser incluidas en las decisiones, Clemente se embarca en un viaje revelador, para regresar y organizar, junto a las otras comunidades del salar, una acción de resistencia en defensa de su territorio y el equilibrio de la Pachamama.

Clementina

Comedia / 109’/ Director: Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu

Todo el mundo está encerrado, pero Clementina y el hombre con quien pasa la cuarentena no paran de trabajar. De él sabemos poco: da clases de algo, es huidizo y cobarde, y colecciona obsesivamente objetos que pueblan su casa como un ejército invasor. ¿Y de ella, qué sabemos? Menos aún: apenas vemos una y otra vez su rostro misterioso, que parece desafiarlo todo, enfrentarse a todo, poder con todo.

Terror Familiar

Documental Terror / 74’ / Director: Damián Galateo

Mi abuelo Alberto Luis Galateo fue un monstruo del fútbol en los años 30, que jugó un mundial con la selección argentina y fue estrella de equipos de Santa Fe y Buenos Aires.

Pero en su casa el monstruo ejerció la violencia familiar, hasta un domingo en el que tres disparos alborotaron las calles de un tranquilo barrio. Desde chico me pregunto cuál es el precio de encerrar en el armario los terrores familiares.

A orillas del río

Drama / 105’/ Director: Francisco Ruíz Díaz

Un colectivo que va desde Buenos Aires hasta Posadas hace una parada en la pequeña localidad de Villa río Paraná, Misiones, donde bajan nuestros 4 protagonistas a un pueblo ficticio perdido en el medio de la selva donde se cruzarán las historias de un prófugo de la justicia que escapó del pueblo y vuelve para ayudar a su madre con problemas económicos. Un terrateniente que va a comprar campos de la localidad que están en disputa con los originarios. Un joven policía viaja encubierto para investigar una red de narcotraficantes. Por último, una abogada de Buenos Aires que trabaja para la mafia local y va a encubrir un asesinato. Ya saben, pueblo chico Infierno grande.

El encanto de la mosca

Documental / 80’ / Dirección: Lucía Levis Bilsky y Octavio Comba

Puerto Madryn, famosa por las ballenas que llegan a sus costas y que la vuelven foco de ecoturismo internacional, alberga en simultáneo a una de las mayores fábricas de aluminio de América Latina -y la única de Argentina. ¿Cómo transcurre el cotidiano de un pueblo agradecido por el “progreso” que les llegó con el aluminio, y que a la vez se sabe inexorablemente intoxicado por el aire que respira?

El sistema K.E.OP/S

Comedia / 120’/ Dirección: Nicolas Goldbart

Una extraña organización llamada K.E.OP/S espía a Fernando Blanksy. Él sospecha que se trata de una broma pesada, aunque las cosas se tornan oscuras cuando descubre que lo siguen, alguien entra a su casa y los mails se vuelven amenazantes y violentos.

Las fronteras del tiempo

Drama / 86’/ Dirección: Sergio Acosta

Amanda, una periodista obsesiva, se entera que su abuela materna murió en circunstancias extrañas hace mucho tiempo y comienza a hurgar en el pasado familiar. A medida que avanza en su investigación, descubre que el pasado se repite una y otra vez, primero en Elvira, su madre, y luego, en ella misma. Amanda traspasa los límites para saber la verdad, aunque traiga terribles consecuencias para ambas.

Bajo la corteza

Drama / 82’/ Dirección: Martin Heredia Troncoso

En el invierno de las sierras cordobesas, César, un humilde trabajador rural vive en una situación económica muy precaria. Buscando mejorar su condición de vida conoce a Zamorano, un empresario inmobiliario con quien comienza una relación laboral prometedora. Zamorano lo pone a prueba, le pide generar un incendio forestal para poder utilizar un terreno para su negocio inmobiliario. Sin medir posibles consecuencias, César descubre lo que es capaz de hacer para cambiar su realidad.