Para el cuidado de todo el plantel de la repartición se les realizará un examen físico.

Se informó desde la dirección de Recursos Humanos que se realizaran exámenes anuales de salud a todos los trabajadores del área del Ministerio de Salud. Sobre el tema se expresó la jefa del departamento de Salud Ocupacional, Clara Amaya, quien dijo: “Cumplimos con el cien por ciento de la presentación de los RAR (Relevamiento de Agentes de Riesgos) y a partir de una inquietud entre el Siprosa y PopulART se estableció la realización de un examen anual para todo el personal de salud del Siprosa”.

Las características de los exámenes anuales de salud

Para explicar cómo será el procedimiento explicó: “Esto será muy distinto al examen periódico, que es el que se hace a los agentes que están expuestos a riesgos, en este caso se realizará a todos los agentes y consistirá en un examen físico completo, en el que incluirá la realización de una radiografía panorámica de tórax, un laboratorio que incluya hemograma completo, eritrosedimentación, uremia, glucemia, orina completa y una Declaración Jurada de patologías preexistentes de salud”.

Además, puntualizó: “Vamos a tener dos prestadores que pertenecen a PopulART que serán la Clínica Mayo y Física. La metodología se va a implementar con una logística realizada desde Salud Ocupacional a través de la licenciada Peñaflor, quien es la referente de Higiene y Seguridad para ir directamente a los lugares que establece la ART para realizarse estos estudios”.

Cómo serán convocados

Sobre los objetivos trazados desde la repartición dijo: “Nosotros vamos a trabajar con 80 personas con turnos prestablecidos, con un semanal de 400 empleados, el objetivo es terminar con estos estudios a todos los empleados. Desde nuestro departamento vamos a hacer la logística y los efectores harán la convocatoria a través de sus oficinas de personal para que el empleado se presente. Este examen general, físico va a determinar la evaluación de pacientes que tengan alguna patología también”.

Finalmente, la funcionaria dijo que, por cualquier consulta, los agentes deben comunicarse con la jefatura de personal de cada efector. En cuanto a los turnos que serán otorgados, serán llamados por sus jefes de personal para acudir al examen en los lugares establecidos por la ART.

A la vez hizo la siguiente aclaración: “En el caso de agentes de Alta Montaña, por ejemplo, vamos a acercar los controles a esos lugares para que él agente no deba trasladarse,”.