Starlink pide autorización para llevar el internet satelital a vehículos móviles. Muchos preguntan cómo será, si habrá antenas integradas de fábrica o kit de instalación

A medida de que Starlink despliega su constelación de satélites, el internet satelital está llegando a áreas rurales.

Con una banda ancha sorprendente y gracias a las antenas de Starlink, el programa beta de Starlink está demostrando sus capacidades. Ahora quiere ir un paso más allá, busca conectar por satélite vehículos como autos, barcos o aviones.

SpaceX ha presentado ante los reguladores estadounidenses una petición para colocar sus antenas también en vehículos, indica Ars Technica. Después,  dependerá de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos decidir si Starlink puede colocar sus terminales en «Estaciones Terrestres en Movimiento». Con esta denominación, generalmente se hace referencia a automóviles, camiones, aviones o barcos por ejemplo.

Es habitual, que haya vehículos que pueden tener una antena de comunicaciones portátil. Básicamente permitir a un barco en alta mar tener banda ancha a 175 Mbps, o a un camión cruzando el país en mitad de una zona rural por ejemplo.

Autos, barcos, o aviones con internet de la red Starlink

No es una sorpresa que SpaceX busque expandir su red Starlink también a vehículos y no limitarse a hogares. Lo lógico es que uno se pregunte cómo será el receptor Starlink en un vehículo, que desde luego no será igual a las antenas que actualmente coloca Starlink en los tejados.

En la actualidad Starlink ofrece un kit de instalación que viene con la antena y el modem, entre otras cosas, para que cada usuario se instale la antena. Es un proceso relativamente sencillo, aunque no el más ideal para colocar en un coche por ejemplo. En su lugar SpaceX refleja que las antenas para vehículos «son eléctricamente idénticas a los terminales de usuario de consumo previamente autorizados, pero tienen montajes que permiten instalarlas en vehículos terrestres, embarcaciones y aeronaves».

Antenas integradas de fábrica o kit de instalación

Es más factible es que veamos las antenas de Starlink integradas de fábrica, más que un kit de instalación, en algunos vehículos o instaladas por un equipo técnico calificado en otros. El resto está en conseguir disimular el plato lo suficiente para que se integre en el diseño de un vehículo.

El planteo que hacen muchos es: ¿para cuándo banda ancha por internet satelital en los Tesla? En una llamada con los inversores del año pasado, Elon Musk respondió a una pregunta que trataba exactamente eso. Dijo que «es definitivamente algo que puede pasar en los próximos años».

Mientras esto llega, Starlink sigue desplegándose a lo largo y ancho del mundo. Recientemente SpaceX abrió la beta en España también. Con unos 1.000 satélites ya en órbita, el servicio tiene capacidad para operar decentemente, aunque aún lejos de la docena de miles de satélites que quieren colocar como mínimo.

Lo cierto es que se ve como una buena idea, esto de tener autos, barcos o aviones con internet. La mayoría lo verá como algo necesario, beneficioso.

¿Será masivo y accesible para la mayoría de los mortales o será sólo para una elite?

Sin importar cuál sea el resultado de esta disyuntiva, nos crea una gran expectativa. De cara al futuro.

 

Fuente: xataca