Este proceso comenzó hace 50 días, un 12 de julio de 2023, cuando registrada bajo el número 9.688, se promulgó con fuerza de Ley de la provincia de Tucumán, la modificación de la Ley de carrera sanitaria Nº 5.908.

Desde entonces SUMAR bregó por la pronta implementación de la misma en cada oportunidad, siendo este el objetivo principal de estos últimos meses.

«Hoy es uno de esos días en que se marca un antes y un después. Así como el día que atendiendo el clamor de los empleados de la Salud diseñamos las modificaciones de la Ley y levantamos la bandera para lograr su aprobación, hoy podemos decir que el camino fue largo, pero que todo valió la pena. Se implementa el primer porcentaje de la Ley y empieza la revalorización del trabajo de todo el personal de la Salud», anunció la Dra. Noemí Díaz, secretaria general de SUMAR.

Implementación

El 10% conseguido en este acuerdo significa que la base de cálculo se va a multiplicar por un coeficiente más alto, lo cual se verá reflejado en la boleta de septiembre, ya que con los haberes de ese mes corresponderá la primera acreditación del mismo.

«Este es el resultado de un trabajo sindical serio, que se basa en desarrollar, presentar propuestas y dialogar con el gobierno sobre presentaciones concretas y realizables; no se puede demandar soluciones rápidas sin que aportemos ideas de nuestra parte», enfatizó la líder sindical.

Paritarias

Con respecto a la negociación de paritarias, SUMAR acordó; primero un 21% por agosto, que se percibiría por boleta adicional junto con el 80% en los próximos días; segundo, un 24% que se aplicará con el sueldo de octubre, que al impactar el cambio de coeficiente significa un 28% de aumento en realidad.

En concreto ahora un 21% de paritarias correspondiente al mes de agosto, luego en septiembre un 10% por la primera etapa de la implementación de la Reforma de la Ley de Carrera Sanitaria, y en octubre 28% más por paritarias.

«Con este acuerdo logramos superar los costos de la inflación, pero siempre seguiremos monitoreando las necesidades del sector mensualmente más ahora con la devaluación que golpeó fuerte el bolsillo del trabajador», concluyo la Lider Sindical Dra. Noemí Díaz.-

Es importante mencionar que este acuerdo de paritarias es por tres meses, se estima que aproximadamente a fines de octubre o principios de noviembre se iniciarían las próximas conversaciones para completar la paritaria anual.-