Según se reveló en las últimas horas, una nueva variante del Covid-19 fue descubierta por científicos de la Universidad Federal de Mina Gerais (UFMG).

Se pudo establecer que esta nueva cepa, catalogada como «de Belo Horizonte» o » Super mutante» combina características de varias cepas como Manaos (P.1), la de Rio de Janeiro (P.2), la del Reino Unido (B.1.1) y la de Sudáfrica (B1.351), todas conocidas por ser más transmisibles y peligrosas que la cepa original de Covid-19.

Según sostiene el virólogo de la UFMG, Renato Santana, la nueva cepa de Belo Horizonte «tiene características en común con las variantes que ya circulaban en Brasil, pero también tiene características nuevas. Es como si estas variantes estuvieran evolucionando».

El virólogo advirtió que es temprano para evaluar si la nueva cepa es más transmisible o mortal, aunque remarcó que tiene mutaciones en común con variantes que ya están asociadas a un mayor riesgo de muerte, como la de Manaos o la británica.

La nueva cepa -que probablemente se denomine P.4- fue encontrada en dos de 85 genomas secuenciados (recolectados a fines de febrero) en Belo Horizonte y su región metropolitana. No existe contacto entre los infectados, por lo que se sospecha que ya podría haber una circulación comunitaria de la variante.

Fuente: El Día