El oficialismo envió este jueves un proyecto de ley al Congreso de la Nación para blanquear y «facilitar» la tenencia de armas de fuego, con un plazo inicial de 360 días y con el objetivo de «favorecer la registración para los usuarios irregulares».
La iniciativa cuenta con el visto bueno del presidente Javier Milei, al igual que el de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Según el Gobierno, se estima que hay más de 800 mil armas de fuego con tenencia irregular.
Es así que, en el lapso de 360 días, los usuarios que no cuenten con la autorización correspondiente para la tenencia de armas de fuego puedan gestionar la habilitación, y «se continuará eliminando procedimientos innecesarios y costosos para facilitar la legítima tenencia de armas», según el proyecto emitido por el Poder Ejecutivo.
Entre los puntos más destacados del proyecto se encuentra el ítem que busca regularizar la tenencia de armas de usuarios de «uso civil» o de «uso civil condicional», así como miembros retirados de Fuerzas Armadas, Gendarmería, Prefectura, de la Policía Federal y provinciales, del Servicio Penitenciario Nacionales y de los Institutos Penales provinciales.
De esta manera, los anteriormente mencionados podrán renovar su credencial de legítimos usuarios individuales sin necesidad de presentación del certificado de idoneidad. En caso de no superar los exámenes de posesión, no será autorizado ni aceptado en la condición de legítimo usuario.
Caso contrario, la iniciativa señala que «los titulares deberán transferir dicho material a un Legítimo Usuario de Armas de Fuego debidamente inscripto por ante la ANMaC (Administración Nacional de Materiales Controlados) u optar por alguna de las soluciones previstas en la Reglamentación respecto del armamento cuya autorización de tenencia hubiere caducado».
Sin embargo, recibirá el mote de «depositario legal» y no será penalizado por «tenencia ilegal», pero sí será sancionado en caso de utilizar el arma de fuego sin autorización y movilizarse con el mismo.
En tanto, la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego de uso civil y de guerra se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2027.
Fuente: Crónica