Fuertes acusaciones de que comparte datos con China. Para EE UU. estaría amenazando a la seguridad del país. La CIA plantea si el peligro es real.

“La popular aplicación de video TikTok está una vez más en la mira del gobierno de EE. UU., ya que un regulador de alto rango y un grupo de legisladores reavivan las preocupaciones de seguridad nacional que puede plantear el servicio con sede en China”, publica el medio CNET.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, expuso detalles sobre cómo la empresa está trabajando con la administración Biden en un acuerdo que “salvaguardaría por completo los datos de los usuarios y los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”. Esto, después de expresar su preocupación por un informe de que la compañía les da a los funcionarios en Beijing “acceso de puerta trasera” a los datos de sus usuarios.

El acceso a los datos de los usuarios

Lo cierto es que, la carta de ocho páginas, según The New York Times, reconoció que los empleados con sede en China “pueden tener acceso a los datos de los usuarios de TikTok en EE. UU. equipo de seguridad”.

No obstante, la empresa que espera solucionar los problemas y está tratando de “eliminar los datos protegidos de los usuarios de EE. UU. de nuestros propios sistemas y pasar por completo a los servidores en la nube de Oracle ubicados en los EE. UU.”

“Sabemos que estamos entre las plataformas más examinadas desde el punto de vista de la seguridad, y nuestro objetivo es eliminar cualquier duda sobre la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses”, expresó Chew en dicha carta.

El comisionado federal de comunicaciones Brendan Carr, designado durante la administración del expresidente Donald Trump, dijo que “le había pedido a Apple y Google que eliminaran TikTok de sus tiendas de aplicaciones. Su razón: la aplicación recopila datos de los usuarios que representan un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

“No es solo una aplicación para compartir videos divertidos o memes”, decía la carta de Carr al CEO de Apple, Tim Cook, y al CEO de Google, Sundar Pichai. “Esa es la ropa de las ovejas”.

Google se negó a comentar. Apple no respondió a una solicitud de comentarios.

Todo empezó cuando un informe “citó el audio filtrado de las reuniones internas de la empresa, durante las cuales los ingenieros en China discutieron que, según se informa, tuvieron acceso a los datos de EE. UU. entre septiembre de 2021 y enero de 2022”.

¿De qué manera la aplicación podría ser un peligro para los EE. UU.?

El peligro que ve EE. UU. en Tik Tok

La preocupación norteamericana radica en que “la empresa matriz ByteDance podría compartir datos sobre los estadounidenses recopilados a través de la aplicación con el gobierno chino”. Ellos creen que “podría usarse como arma contra los estadounidenses”. El problema sería que, “China podría usar los datos para crear perfiles y espiar a usuarios individuales, monitorear su actividad y atacarlos directamente”. También que, “los datos podrían usarse en conjunto para atacar a los EE. UU.”, tal como el uso de datos “para crear campañas de desinformación que podrían usarse para desestabilizar al gobierno de los EE. UU”.

Aunque, TikTok expresó que jamás haría algo así.

¿Qué ha hecho el gobierno de los Estados Unidos para abordar las preocupaciones?

Las medidas tomadas no son suficientes

En 2020, la administración Trump ordenó a ByteDance que se deshiciera de TikTok.Eso no ocurrió. Sin embargo, “la aplicación está prohibida en muchos dispositivos emitidos por el gobierno de EE. UU. y entre las fuerzas armadas”.

La administración Biden ha estado investigando problemas de seguridad relacionados con TikTok. “El Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos, un grupo de agencias gubernamentales que examina las compras extranjeras de empresas estadounidenses, está revisando estas preocupaciones”.

¿Es real la amenaza?

Realidad o imaginación

En principio a la CIA no fue concluyente. Aunque podría la inteligencia china obtener información interceptando datos de la aplicación Tik Tok, explicó que, no había evidencia de que lo hubieran hecho”, según un informe del New York Times de 2020. “Pero como todas las empresas de redes sociales que recopilan información sobre lo que les gusta a los usuarios, lo que ven y cómo consumen los medios, cualquier tercero podría manipular los datos para crear campañas de desinformación, como hemos visto con otras plataformas, como en Facebook durante los ciclos electorales de 2016 y 2020”, dice el medio CNET.

Por consejo de las agencias de seguridad nacional se objetó que las empresas de tecnología con vínculos con China operen en los EE. UU., ya que, las que operan dentro de China “podrían verse obligadas a compartir información con el gobierno comunista”. Muchos recuerdan que, el gobierno de EE. UU.  prohibió el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por Huawei y ZTE. También, se impidió que los proveedores de servicios de telecomunicaciones chinos operen en los EE. UU. por preocupación. Para que Beijing no pueda utilizarlos para vigilar a los ciudadanos estadounidenses o librar una guerra cibernética contra los EE. UU.

¿Qué datos recopila TikTok?

Los datos que obtienen distintas plataformas

Tal como Facebook, Instagram y otras plataformas de redes sociales, TikTok recopila datos sobre su ubicación, dirección IP, historial de búsqueda, mensajes y lo que mira y durante cuánto tiempo. También recopila identificadores de dispositivos para realizar un seguimiento de sus interacciones con los anunciantes. Además, puede recopilar de su teléfono los contactos, junto con los de sus redes sociales. Y a todo el contenido generado por el usuario a través de la aplicación, que incluye todos los videos e imágenes que publica.

El objetivo, como el de otros servicios de redes sociales, es usar esta información para ofrecer contenido que mantenga la atención del usuario en la aplicación. Como aquellas, TikTok depende de mostrar publicidad para ganar dinero, por lo que utiliza los datos para ajustar los anuncios, lo que los hace más valiosos.

Si bien, en su política de privacidad, TikTok dice que no vende datos de los usuarios, sí indica que “puede transmitir sus datos a sus servidores o centros de datos fuera de los Estados Unidos para su almacenamiento y/o procesamiento”. También afirma que los terceros con los que comparte datos también podrían estar fuera de los EE. UU.

¿Cuál fue la actitud de Tik Tok ante esta situación?

Cómo procedió la empresa

A veces, ante casos como este, la gente se pregunta cómo reaccionará la empresa que perturba a un país. “En una publicación de blog del 17 de junio, TikTok dijo que está almacenando todos sus datos de usuario con sede en EE. UU. en el servicio en la nube de Oracle”. Concretamente, antes, TikTok almacenaba datos de usuarios de EE. UU. en ese país, pero mantenía una copia de seguridad en Singapur. La agrupación mencionó que “planea eliminar eventualmente los datos privados de los usuarios estadounidenses de sus propios centros de datos”.

“Sabemos que estamos entre las plataformas más analizadas desde el punto de vista de la seguridad”, escribió en la publicación del blog Albert Calamug, que trabaja en políticas públicas de seguridad de EE. UU. para TikTok. “Nuestro objetivo es eliminar cualquier duda sobre la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses”.

¿Los empleados de ByteDance seguirán teniendo acceso a los datos de los usuarios de EE. UU.?

Seguirán accediendo a los datos de los usuarios

En la carta a los senadores, Chew de TikTok dijo que los empleados de ByteDance en China todavía tienen acceso a los datos de TikTok pero con “controles de ciberseguridad robustos y aprobación de autorización” supervisados ​​por un equipo de seguridad con sede en EE. UU. y, si bien, la empresa está en proceso de eliminar los datos de EE. UU. de sus servidores en China, lo hace trasladando al servicio en la nube de Oracle, aunque, los empleados de ByteDance en China seguirán trabajando con TikTok.

¿Qué autoridad tiene la FCC sobre las aplicaciones y las tiendas de aplicaciones?

Ninguna. La FCC regula las redes de comunicaciones, que incluyen redes alámbricas que usan telecomunicaciones e infraestructura de cable, así como redes que usan espectro inalámbrico. Esto incluye servicios de radio, televisión, satélite y celular.

La agencia no regula Internet ni ninguna empresa que opere en Internet, lo que significa que no tiene autoridad para obligar a empresas como Apple o Google a hacer nada, como prohibir una aplicación en sus plataformas.

«Esta es solo una parte de un esfuerzo más amplio del gobierno federal que está trayendo… un escrutinio muy merecido a TikTok, sus prácticas de datos y la amenaza a la seguridad nacional», dijo el comisionado de la FCC, Carr.

Esto hace surgir dudas cualquier administración gubernamental en cuanto a qué recopilación de datos les permitirán a las empresas digitales y también, en cuanto a ‘cuán privada es nuestra privacidad’ y cuánto saben personas desconocidas de nosotros. ¿Se siente usted seguro/a? ¿Cree que alguien espía su intimidad?