Cómo se usa actualmente. Sus logros y sus alcances. Una aplicación intuitiva que suma adeptos como red social.
Si queremos hablar de una red social que ha influido en diferente ámbitos de la vida de la humanidad en los últimos años esa es TikTok, la red asiática cuya actividad principal es compartir vídeos musicales. Lo cierto es que, sus números dejan pasmado hasta al más escéptico. Hace un año, en el mes de octubre de 2020 “ha conseguido superar a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat en número de descargas confirmándose como una de las sorpresas del año” informa la publicación digital Xataka. Aunque no es la única que destaca sus logros.
El origen
Originalmente, el nombre de la aplicación es Douyin que significa «sacudir la música» en chino. Es apropiado, ya que se trata de una red social cuya principal función es compartir pequeños clips musicales. Pero, fuera de China recibe el nombre de TikTok, y está disponible tanto para iOS como para Android.
El lanzamiento de la aplicación se dio en septiembre de 2016, y sólo tardó unos 200 días en ser desarrollada, lo que permite deducir que, tenían las ideas bastante claras. “Su crecimiento también ha tenido una velocidad espectacular, porque si según portales chinos, el pasado febrero la red social tenía un total de 66 millones de usuarios activos diarios”, dice Xataka. Mientras que, Fossbytes indica que, para octubre del 2018 ya había superado la barrera de los 130 millones de usuarios.
Los usos y logros de Tik Tok
Desde su inicio, TikTok permite crear, editar y subir videoselfies musicales de 1 minuto, pudiendo aplicarles varios efectos y añadirles un fondo musical. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye llamativos efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada.
Es una aplicación sencilla, que tiene opciones de edición fáciles de utilizar para que cualquiera pueda hacer vídeos divertidos sin tener grandes conocimientos de edición. Además, incluye otras funciones como la posibilidad de enviar mensajes, votaciones, listas de amigos y por supuesto un sistema de seguidores y seguidos. Muy al estilo de Instagram, pero centrado en los vídeos.
La responsabilidad legal está en la empresa tecnológica china Bytedance, cuyo producto más notorio es el agregador de noticias Toutiao, que está basado en IA y cuenta con alrededor de 120 millones de usuarios en China.
La misma empresa que compró Musical.ly por 1.000 millones de dólares en noviembre del 2017, y estuvo varios meses tratando a ambas aplicaciones casi gemelas como una sola unidad, hasta que en agosto del 2018 decidió terminar con musical.ly para fusionarla con TikTok. Esto fue una de las causas principales de su crecimiento vertiginoso, pasando en un trimestre de 100 millones a 130 millones de usuarios.
Sintéticamente, podemos ver a esta red social como una especie de Instagram concentrada en la producción y difusión de pequeños vídeos musicales, aunque también sirve para hacer todo tipo de composiciones, memes y bromas.
Cómo funciona Tik Tok
La aplicación tiene una pantalla principal donde se pueden ver los vídeos populares o de gente a la que uno sigue. Se puede deslizar hacia arriba o hacia abajo para pasar la lista de vídeos. Posee también, una página de exploración en la cual buscar clips y usuarios, o navegar entre hashtags que se consideren interesantes. Al reproducir un vídeo, este se muestra en pantalla completa, con una serie de iconos a la derecha que permiten seguir al usuario, dar like, comentar o compartir el clip.
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En su pantalla principal están disponibles una selección de todo tipo de contenidos. De forma similar a Instagram, tiene una segunda categoría de búsquedas en donde realizar búsquedas a mano o ver automáticamente los resultados de los principales hashtags que hay disponibles.
En el centro hay un botón, en el cual acceder a la gran protagonista de la aplicación, su herramienta de grabación y edición de vídeos. Allí se pueden grabar las producciones propias en vídeos con varias tomas, ya que la app sólo graba mientras se mantiene pulsado el botón correspondiente. También, antes de empezar a grabar el vídeo hay varias opciones de filtros y efectos muy útiles.
Al momento de editar el vídeo, es posible ir seleccionando tomas o fases, a las que añadir algunos efectos. Hay, por ejemplo, una serie de filtros de un estilo semejante a Instagram, así como diferentes tipos de efectos para manipular los vídeos. El editor marca con diferentes colores las distintas zonas donde se haya editado el vídeo.
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Hoy, en dicha plataforma se pueden encontrar hasta producciones semejantes a las de You Tube. Por ejemplo, videos con contenido político, ya sean entrevistas o discursos, los cuales se están utilizando en la actual campaña eleccionaria por escaños en el poder legislativo argentino.
Pero, los contenidos con mayor difusión son los de entretenimiento, ya sean musicales o los creados para divertir.