El Gobierno llegó este lunes a un acuerdo salarial con la Asociación de Trabajadores/as del Estado (ATE), en el marco de las paritarias que se vienen desarrollando con los distintos sectores dependientes del Poder Ejecutivo.

El acuerdo firmado por el gobernador, Juan Manzur; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Economía, Eduardo Garvich; y el secretario general de ATE, Marcelo Sánchez; es del 45% de incremento al básico para los meses de agosto, septiembre y octubre.

La ministra de Gobierno y Justicia remarcó el esfuerzo realizado por la Provincia y la representación gremial de los trabajadores.

«Atendimos el pedido de hacer una paritaria corta para atender la situación inflacionaria del país. Estamos dando en tres meses un incremento del 45% al básico, además de varias sumas fijas que generarán que el inicial de un trabajador estatal de la administración centralizada sin ningún otro adicional marque un piso de $200.000 en agosto, que se va a $230.000 en octubre”, afirmó Carolina Vargas Aignasse y aseguró que ese monto va incrementando acorde a las categorías y los adicionales que cada uno tiene.

El acuerdo del 45% al básico se abonará en dos partes: un 21 % a partir de agosto y un 24 % en octubre.

“La importancia de esto es que en octubre alcanzaremos la inflación proyectada, en defensa de salario para que no pierda su poder adquisitivo”, sostuvo la ministra.

En ese sentido, la funcionaria dijo que continuarán con las titularizaciones de los agentes del Estado y además, en estas mesas de diálogo, atendieron muchas situaciones puntuales planteadas por los gremios que fueron firmadas en cada acta acuerdo.

En diálogo con los representantes gremiales, Vargas Aignasse destacó que el Gobierno priorizó que el trabajador reciba un incremento mayor en el líquido que va al bolsillo. “Se establecieron sumas fijas de $30.000 en agosto y $25.000 en octubre. Por lo tanto, el incremento a partir de octubre será de $55.000. Esta es la base de la que partimos, es decir, de la boleta mínima, sin ningún adicional, se va incrementando de acuerdo a la categoría de la gente”, sostuvo y aclaró que la cifra se convierte en remunerativa para el personal que está a 10 años de jubilarse, para fortalecer su situación.

«Nos vamos conformes con el Gobierno porque nosotros tuvimos una posición el viernes y hoy llegamos a un acuerdo con el Gobernador, la ministra Vargas Aignasse y el ministro Garvich», dijo Sánchez.

Asimismo, sostuvo: «siempre hacemos un análisis de contexto y por eso se llevó a esta mejora para los trabajadores del Estado puedan vivir mejor». Al mismo tiempo que destacó que: «Siempre tenemos un diálogo fluido con Manzur y valoramos el esfuerzo del Gobierno».