Hoy encontramos más oportunidades que implican trabajo remoto que permiten trabajar desde casa o desde cualquier lugar del mundo con un horario independiente al de la oficina. Pero, hay ventajas y desventajas. Es vital poder identificarlas y ver si podremos sortearlas.

Estos son ideales para los nómadas digitales que desean viajar por todo el mundo, trabajar desde diferentes destinos y vivir la vida que siempre han deseado. Aunque al hablar de trabajos remotos pueda venirnos a la cabeza la idea de un mochilero viajando por el mundo, este tipo de empleos va dirigido a todas aquellas personas que lo deseen. Lo contrario es cierto. No es necesario estar de viaje continuamente.

En estos días existen muchas personas que prefieren trabajar desde casa y un trabajo remoto es ideal para ello. No tener que cumplir con los horarios de oficina y la pérdida de tiempo que conlleva desplazarse de un lugar a otro para acudir al trabajo, tener que elegir la ropa que ponerse cada mañana o gastar  más dinero de la cuenta en el desayuno, almuerzo, transporte.

Esta modalidad laboral ha llegado para quedarse. Es también conocida como teletrabajo, trabajo remoto, trabajo a distancia, trabajo online, trabajo desde casa.

Las empresas comienzan a darse cuenta de los beneficios que aporta el trabajo remoto para sus empleados e incluso para las propias empresas.

Entre los países que contratan más trabajadores de forma remota destacan Estados Unidos e Inglaterra. No obstante, esta modalidad se está extendiendo al resto de países de todo el mundo, más aún, después de la actual pandemia.

Profesiones para trabajar de forma remota

Ahora bien, seguro que te estarás preguntando si tu profesión te permite trabajar de forma remota desde casa o desde cualquier lugar del mundo. El listado es muy extenso.

Cierto es que la mayoría de los empleos, o al menos, las ofertas de trabajo remoto más demandadas por las empresas, están relacionados con empleos digitales. De hecho, las herramientas fundamentales de una persona que trabaja desde su casa o desde cualquier lugar del mundo de forma remota, son un ordenador y una buena conexión a internet.

Trabajo remoto
Las empresas comienzan a darse cuenta de los beneficios que aporta el trabajo remoto para sus empleados e incluso para las propias empresas.

Entre las ocupaciones más demandadas se encuentran: profesionales del marketing, desarrolladores, escritores, copywriter, ingenieros, diseñadores, servicio de soporte, asistentes virtuales, traductores, analistas, finanzas, recursos humanos. Estas son algunas de las áreas profesionales que pueden trabajar de forma remota.

Ventajas de trabajar en remoto

Poder trabajar desde casa o desde donde quiera. No necesita salir, gastar dinero y tiempo en desplazamientos, etc.

La posibilidad de conciliar. Es una forma ideal de pasar más tiempo con la familia y ver crecer a los hijos. Al trabajar desde casa, puede trabajar en momentos puntuales, no es necesario estar sentado delante de un ordenador 8 horas seguidas.

Tener más tiempo para uno. Al trabajar desde casa, estará ahorrando mucho tiempo, un tiempo ideal para dedicarlo a uno mismo, a hacer deporte, ir al gimnasio, jugar a la videoconsola, realizar un hobby favorito, o básicamente, dedicar el tiempo a lo que a uno más le gusta.

Deslocalización. No hay que trabajar siempre desde casa. Una de las grandes opciones del trabajo remoto es que se puede trabajar por el mundo, ya sea viajando como nómada digital, o simplemente, cambiando el lugar de trabajo.

Aumenta la productividad. Las personas que trabajan en remoto son más productivos. Hay estudios que lo demuestran. Lo bueno de esto, es que se puede realizar el mismo trabajo que se  hace en una oficina en un menor tiempo. Podrá elegir el horario de trabajo, siempre y cuando, los proyectos estén entregados a tiempo.

Desventajas de trabajar en remoto

No todo es un camino de rosas, trabajar desde casa también tiene desventajas. Por ejemplo:

Aislamiento. Es uno de los síntomas más graves a la hora de trabajar en remoto. Sin embargo, si se llega a este punto, siempre es posible acudir a un coworking y trabajar junto a otras personas, al menos, una vez a la semana.

Distracciones. Una casa es un espacio lleno de distracciones: niños, pareja, mascotas, Netflix, la heladera, los vecinos. El espacio de trabajo en el hogar de cada persona es diferente, al igual que nuestra capacidad para evitar distracciones. Si  se trata de una persona con tendencia a la distracción, puede que no sea una buena opción para el trabajo remoto.

Aumento de los gastos del hogar. Evidentemente, a mayor tiempo en  casa, también habrá mayores gastos. No obstante, pensándolo  bien, seguramente gastaba más en desplazamientos y demás cuando trabajaba fuera de casa.

Falta de organización. La falta de organización puede llegar a convertirse en un problema cuando uno trabaja desde casa. En ese caso, existe un cúmulo de herramientas que pueden ayudar a solventar esto.

Problemas de comunicación. A veces, si no hay contacto cara a cara con una persona, pueden crear problemas de comunicación. Cuando se trabaja de forma digital es normal, puede haber malentendidos. La única solución, es ser lo más claro posible al comunicarnos.

Efectivamente, no hay tarea a realizar sobre la tierra que no tenga sus desafíos, ventajas, desventajas y beneficios. Lo importante es poder prevenir, estar preparado y ser individuos dispuestos a enfrentar retos, y adaptarse a nuevas circunstancias.

 

Fuente: trabajarporelmundo