Los comerciantes que tienen locales en el microcentro quieren trabajar en horario discontinuo. Proponen que sea de 9 a 13 y de 17 a 21. La postura de SEOC.

Los comerciantes del microcentro de San Miguel de Tucumán ratificaron que trabajaran en horario discontinuo. Así lo definieron en una reunión que se realizó en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET), que finalizó hace minutos.

La presidenta de la CCSMT, Gabriela Coronel expresó lo siguiente al respecto: «La Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán (CCSMT) pregona la libertad de trabajo. Pero los comerciantes que tienen locales en el microcentro quieren trabajar en horario discontinuo; de 9 a 13 y de 17 a 21. Es el mejor horario para las ventas, para que se puedan sostener los negocios; y eso es fundamental para poder trabajar».

La postura de todos los empresarios es la de defender el trabajo aseveró la dirigente: «Queremos que aquellos comerciantes que quieran trabajar en horario corrido lo puedan hacer. Pero también debemos respetar la decisión de los comerciantes que quieren trabajar en horario discontinuo, por distintas razones; pero, sobre todo, debido a la baja en las ventas durante el horario corrido. No se puede sostener. Durante la reunión ningún comerciante del microcentro dijo de trabajar en horario corrido», afirmó Coronel.

Durante el encuentro se defendió el horario que va de 9 a 13 y de 17 a 21 explicó ella. «Es el mejor horario para la venta, para seguir sosteniendo los negocios. Debe haber respeto e igualdad para todos. Respetamos esta decisión, porque con ese horario se pueden mantener los negocios, con todos sus costos, y los puestos de trabajo», insistió.

Debido a que los dirigentes del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) vienen insistiendo con la implementación del horario corrido, que consideran más beneficioso para los trabajadores, se le preguntó a Coronel si esperan una reacción del gremio a partir de la decisión de los comerciantes de ratificar el horario discontinuo. «No es algo que podamos manejar; tendrán que charlarlo con el comerciante, con el que los emplea, les da trabajo. Como Cámara velamos por la defensa global de todos los comerciantes. Defendemos que se trabaje siempre bajo la ley; estamos amparados por una ley provincial y por un decreto municipal», respondió.

Manifestó que es difícil que se dé marcha atrás con la decisión de ratificar el horario de 9 a 13 y de 17 a 21, debido a la situación de crisis económica. «La caída de las ventas alcanzó un 40% (durante el horario corrido)», dijo.

Señaló que no se trata solamente de una decisión de los propietarios de los comercios. «Los representantes de las galerías también vinieron a dar sus motivos por los cuales quieren trabajar en horario discontinuo, amplio. Ellos sufren un daño colateral muy grande: los bares que están dentro de las galerías también padecieron esta situación, al punto que contaban que había acuerdos firmados que puntualmente dicen que si se vuelve al horario corrido se rescinde el contrato. Es lamentable, pero esta es la situación hoy», dijo Coronel.

 

Fuente: contextotucuman