Sostienen que desde abril  el horario será de 10:00 a 18:00

Desde SEOC, el gremio que nuclea a los trabajadores del sector, afirmaron que harán cumplir el acuerdo firmado en noviembre. De no llevarse a cabo, amenazaron con medidas de fuerza. Desde la Cámara de Comercio pidieron libertad de trabajo.

Hoy, desde la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) reiteraron que de acuerdo a lo firmado en noviembre con la Federación Económica de Tucumán y la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, desde el 1 de abril trabajarán en el horario de 10 a 18.

“En noviembre se firmó un convenio con la Cámara empresarial, la FET y secretaria de trabajo con lo cual el horario de verano se iba a trabajar cortado y en invierno corrido. Ese convenio fue homologado en la Secretaría de Trabajo, pero lo que queremos hacer es dar cumplimiento desde 1 de abril”, señaló José María Guzmán, Secretario de encuadramiento sindical y convencional del SEOC.

El referente sindical explicó que mantienen reuniones todas las semanas con los representantes de los comerciantes, aunque insiste en que todo fue decidido en noviembre. “Nos reunimos todas las semanas, y ellos dan sus argumentos pero el convenio ya está firmado. Presentaron un amparo en secretaría y fue rechazado. En un principio no hay que acordar nada, porque el convenio está firmado. Pero después si nos sentaremos a charlar”, indicó.

Ante el rechazo a este regreso a un horario corrido por parte de las cámaras empresariales, el dirigente gremial fue contundente: “Vamos a volver el 1 de abril, en caso contrario, vamos a tomar medidas de fuerza. Estamos en alerta y movilización”.

Todo empezó hace unos días, cuando Gabriela Coronel, presidente de la Cámara de Comercio afirmó que “para el comerciante volver a limitar el horario y cerrar sus puertas a las seis de la tarde, representa un 50% en la caída de las ventas”.

Cuando se le  consultó sobre esto, Guzmán aseguró que “cuando estuvimos en plena pandemia cuando más vendieron fue por venta online. Ahora tienen los dos. Los estudios que hacemos lo hacemos en conjunto con los trabajadores. Si un trabajador estaría más descansado, vendería el doble”, finalizó.

SEOC pide que se respete el acuerdo entre comerciantes y empleados
Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) reiteraron que de acuerdo a lo firmado en noviembre con la Federación Económica de Tucumán, desde el 1 de abril trabajarán en el horario de 10 a 18.

Desde la Cámara de Comercio explicaron que se “respeta la decisión de libertad de trabajo, si el comerciante que tiene su local microcentro decide trabajar de 9 a 13 y de 17 a 21, la ley provincial y decreto municipal lo ampara».

“Ellos mismos por unanimidad deciden trabajar de esa manera, porque son los horarios que pueden sostener sus negocios. Debemos respetar y acompañar. Nuestra actividad está muy resentida, y no podemos seguir lidiando con estos temas”, indicó Coronel, dando cifras preocupantes del sector: “Tenemos una caída de empleo formal del 20%, desocupación de galerías comerciales del 40%, 648 locales cerrados en pandemia y una inflación desmedida”.

“No tomaremos ninguna postura que el comerciante decida qué es lo mejor para enfrentar esta crisis económica que todos estamos viviendo”, finalizó.

 

Fuente: eltucumano