Es el objetivo que dejó claro el Ejecutivo provincial tras la promulgación de la Ley Provincial de Promoción de la Actividad Audiovisual.

 

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador Osvaldo Jaldo, promulgó esta mañana la Ley Provincial de Promoción de la Actividad Audiovisual, cuyo objetivo es generar trabajo, considera el gobierno.

En la ocasión, acompañaron al Primer Mandatario el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli; el presidente del Ente Cultural, Martín Ruiz Torres; y la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia; el intendente de Simoca, Marcelo Herrera; y el director ejecutivo del Idep, Maximiliano Martínez Márquez.

La idea de generar trabajo

“La promulgación de esta ley tiene que ver con el fomento de la industria audiovisual. Por lo tanto, quiero agradecer la presencia del rector de la UNT, Sergio Pagani, que conjuntamente con su equipo tuvo que ver mucho con estos resultados. También agradecerles a los funcionariados del Poder Ejecutivo que han venido trabajando”, dijo el Gobernador.

Asimismo, el Gobernador recordó que la ley, “fue sancionada el 4 de octubre de 2018 por la gestión de todos los sectores que están vinculados con esta actividad audiovisual. No hay duda que genera fuentes de trabajo y que permite mostrar la cultura y los paisajes de Tucumán”.

Jaldo, además, valoró que la legislación “sirve para que los estudiantes de cine no se vayan a otras provincias, para que nuestros talentos se queden aquí, porque esta ley viene a darle un sustento jurídico a toda esta actividad, ya que en el articulado se habla de un presupuesto. Lejos de ser un gasto, es una inversión para Tucumán”.

Agregó: “Como provincia, vamos a apostar fuertemente a esta actividad para que todos los profesionales se queden en Tucumán y no tengan que ir a buscar trabajo en otras provincias”.

Coincidencias con el sector privado

Además, la ministra Vargas Aignasse manifestó: “el gobernador Jaldo hace cuatro años había posibilitado, desde el Poder Legislativo, la sanción de esta ley que hoy le toca promulgar”. Y añadió: “Este es un trabajo con el sector privado en el que Tucumán tiene que posibilitar esa enorme potencialidad del sector audiovisual para que pueda tener sus frutos en la provincia”.

También, destacó los objetivos a los cuales apuntan al decir: “Esta ley se vuelca en trabajo genuino, en fomentar el turismo y en que todos los profesionales puedan ejercer su profesión. Tenemos los mejores escenarios naturales en distancias cortas y tenemos las cualidades para ser elegidos por producciones internacionales”.

Una ley para generar trabajo

“Para eso, está el Poder del Estado para potenciar y promover que se fomente mano de obra local transformándose en ingresos para Tucumán”, concluyó la funcionaria.

Las voces de distintos sectores

El rector de la UNT, Sergio Pagani, felicito al Gobernador “por esta importante decisión que marca una visión de futuro y da una esperanza en cuanto al tiempo por venir en la provincia. La promulgación de esta ley es el fruto del trabajo de muchas personas, entre ellos, miembros de la comunidad universitaria, especialmente de la Escuela de Cine. Nos abre muchas oportunidades para oficios y profesiones de trabajadores de esta industria que brindan un aporte cultural trascendente. Destacar nuestro sentir regional como tucumanos. Se incentiva a muchos jóvenes para que puedan expresar su cultura mediante las producciones”.

Elena Colombres Garmendia, en representación de Turismo, destacó: “es un sueño de los trabajadores del cine que hoy se convierte en realidad y oportunidad. No solo les permite trabajar directamente a quienes se vinculan al sector, sino a todos los tucumanos. El cine proyecta la imagen de la provincia. Posibilita mostrar un Tucumán que la gente quiere venir a ver. El impacto que tiene en el turismo es enorme porque además trabajan a contraestación. Estimulan el deseo de conocer un lugar que es el escenario donde se desarrolla una película. Agradecidos por el trabajo que puedan hacer para posicionar a Tucumán como destino”.

A su turno, el director de la Escuela de Cine Juan Veiga, dijo: “Desde la UNT y de la Escuela Universitaria de Cine y Televisión hoy alcanzamos un objetivo que planteamos hace ocho años junto a toda la comunidad audiovisual. Una ley que se desarrolló tomando modelos de otras provincias y apuntando a las necesidades del sector. Con una realidad donde después de 17 años de creación de la Escuela tenemos una serie de profesionales universitarios de altísima calidad que está inserto en el mercado audiovisual. La ley logrará el fomento de que los realizadores se puedan profesionalizar mucho más. Tucumán tiene galardones en todo el país y en el exterior”.

El presidente de Tucumán Audiovisual, Asociación Civil de Trabajadores Audiovisuales de Tucumán Lucas García Melo, declaró: “En Tucumán se produjo mucho en los últimos años, principalmente a partir de la creación de la Escuela de Cine. Yo soy egresado de esa escuela. Somos conscientes de que la producción va a crecer exponencialmente. En Tucumán hay grandes cuadros. Era lo que faltaba para ubicarnos como polo cinematográfico en el país”.

Pablo Salcedo, presidente de la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán, declaró: “con esta ley, la producción audiovisual representara a la provincia. Será una vidriera de Tucumán y generará muchísimos puestos de trabajo, al tiempo que se posiciona como polo productivo audiovisual. Se producirá contenido de muchísima calidad para las pantallas nacionales e internacionales”.

El vicepresidente de Tucumán Audiovisual, Asociación Civil de Trabajadores Audiovisuales de Tucumán, Martín Falci, declaró: “Muchas gracias a la Provincia, a la Universidad y al sector audiovisual que militó esta ley que tiene una importancia estratégica para la provincia y la región. Tiene que ver con la inclusión de la actividad audiovisual dentro de las industrias culturales que representan el 2,6% del valor agregado neto del país”.

Más información sobre la ley:

Promulgación de la Ley Provincial de Promoción de la Actividad Audiovisual