Dirigido al 70 % del mercado bancario y las principales empresas estatales de Rusia

En una cumbre de emergencia los integrantes de la comisión europea acordaron este viernes un segundo paquete de sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania.

“Los líderes de los países de la Unión Europea acordaron este viernes en una cumbre de emergencia imponer nuevas sanciones económicas contra Moscú tras el inicio del operativo militar lanzado por Moscú para defender Donbass”, explica el medio digital RT.

De acuerdo a la apreciación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este segundo paquete de sanciones del bloque afectará al “70 % del mercado bancario y las principales empresas estatales de Rusia, entre ellas las del sector de la defensa”.

Las sanciones de la Unión Europea

La dirigente política afirmó en una conferencia de prensa que las sanciones, que también limitan el acceso de Moscú a los mercados financieros, aumentarán los costes de los préstamos de Rusia y elevarán la inflación en el país.

Unión Europea Un segundo paquete de sanciones

También, informó que las medidas apuntan al sector energético de Rusia, “un área económica clave que beneficia especialmente al Estado ruso”. “Nuestra prohibición a las exportaciones afectará al sector petrolífero al imposibilitar que Rusia mejore sus refinerías”, manifestó.

Es importante destacar lo que publica el medio El Español acerca de declaraciones de Von de Leyen, quien dijo: “El presidente Putin es responsable de traer la guerra de vuelta a Europa”. Para luego agregar: “El objetivo de Rusia no es sólo el Donbás, el objetivo no es sólo Ucrania, el objetivo es la estabilidad en Europa y todo el orden internacional basado en reglas. Por eso, haremos que Rusia rinda cuentas”.

A la par, Von der Leyen comunicó que el bloque comunitario prohibirá la venta de todo tipo de aviones y equipos a las compañías aéreas rusas.

Otra medida, comenta RT, “incluye limitar el acceso de Rusia a tecnología crucial, como los semiconductores o el ‘software’ de vanguardia”, reveló la funcionaria.

Unión Europea_Un segundo paquete de sanciones

El objetivo es proteger a las personas

La presidenta de la Comisión Europea afirmó que, por último, se restringirá la expedición de visados. “Los diplomáticos y grupos afines, así como los empresarios, dejarán de tener un acceso privilegiado a la Unión Europea”, agregó.

“El paquete de sanciones masivas y selectivas aprobado esta noche demuestra lo unida que está la UE”, subrayó Von der Leyen en su cuenta de Twitter.

Este desenlace tiene lugar después que, este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciara “una operación militar especial” para defender Donbass. En un mensaje especial a los ciudadanos rusos, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no atacan ni a las tropas rendidas ni a la población civil

Por su parte, varios países como EE.UU., el Reino Unido, Canadá y Japón anunciaron nuevas sanciones contra los grandes bancos y empresas y contra las élites políticas y financieras de Rusia.