Las recibió en el depósito del Siprosa la ministra de salud. El escenario tucumano.

Para mantener el impulso de la campaña de vacunación en Tucumán, esta mañana la ministra de Salud, Rossana Chahla, recibió 54.300 dosis de la vacuna Astrazeneca para continuar con la inmunización contra el COVID-19.

El cargamento que llegó al Depósito Central del Siprosa, corresponde al lote de 1,3 millones de dosis que llegaron esta semana a la Argentina. Ofrecerá cobertura a la población de 18 y 19 años y además, permitirá completar esquemas con segundas dosis.

La ministra Chahla, expresó: “Ayer tuvimos una reunión con el Consejo Federal de Salud donde se habló de la posibilidad de vacunar a menores de 18 años. Estamos esperamos la autorización de Anmat para las vacunas que tenemos. Por otra parte, también, se recibió la vacuna Moderna que, como tiene una autorización de otro país, no necesita el permiso nacional”.

La funcionaria señaló: “Nosotros, al tener una cierta cantidad de dosis para el país, es importante que podamos definir además de la edad, de 12 a 17 años, establecer las comorbilidades: diabéticos, neurológicos, obsesos, entre otras patologías. Esto será consensuado la próxima semana”.

También dijo: “Estamos confeccionado los padrones. Ya tenemos los la Junta de Discapacidad, del Subsidio de Salud, de los programas de patologías cardiovascular, respiratoria y endócrina del Siprosa. Queremos que todas las obras sociales hagan llegar sus padrones para incluir, dentro de la normativa, a los menores de 18 años con comorbilidades”.

También, comentó: “Nosotros tenemos 520 mil personas menores de 18 años. De esos, se aplicará al rango de 13 a 17 años. Entre ellas tenemos que conocer cuáles tienen comorbilidades”.

De 1.060.000 tucumanos vacunados, “el 65% tiene al menos una dosis y el 25% ya tiene la segunda dosis. Es decir, de cada cuatro tucumanos, uno ya tiene la segunda dosis colocada”.

Contexto epidemiológico

Sostuvo la doctora que, si bien existe una meseta epidemiológica alta, se registra una disminución de casos las últimas semanas: “La ocupación de camas bajó al 60%. Eso no quiere decir que nos quedemos tranquilos y que no estemos trabajando para fortalecer el sistema”.

Los ejes estratégicos

En su lectura del escenario tucumano, explicó que,    por un lado, se hacen controles de sanidad de frontera para detectar la variante Delta “que nos preocupa”, por otro, las reuniones por el Día del Amigo “que vamos a tener el impacto seguro en 10 o 15 días” e insistió en la importancia de continuar respetando las recomendaciones.

“En Tucumán no tenemos variedad delta. Sí estamos trabajando fuerte detectando pacientes. Pidiendo el PCR que se hace en Ezeiza, como también estamos haciendo nosotros un PCR al ingreso y a los 10 días”, declaró la doctora Chahla.

La Educación en Tucumán

Sobre el regreso a clases, Chahla opinó: “Sabemos que es importante seguir con la prespecialidad, elaboramos recomendaciones que tienen que ver con el programa Salud + Escuela, mejor futuro, dentro del programa Regresar. Aconsejamos que se realice un chequeo al momento del ingreso. Si el niño tuvo tos, fiebre o un familiar con Covid. Test de anomia al azar. Antígenos por semana de acuerdo a la cantidad de alumnos. Lavado de manos frecuente, uso del barbijo, ventilación de aulas y no comer en las aulas. Capacitación a docentes y alumnos para evitar y disminuir contagios”.