Sus características. El momento de la consulta. La razón de las molestias.

El urólogo del hospital Avellaneda, Esteban Adrián Ale, se refirió a la afección que se le conoce como varicocele, caracterizada por la dilatación de los vasos o plexos venosos encargados de drenar la sangre desde los testículos.

El miembro del equipo de Urología del hospital, que se completa con los doctores Sebastián Jaime y Augusto Dantur, explicó que, cuando se produce una falla de las capas musculares de los plexos venosos, se produce la dilatación de los mismos y el enlentecimiento en la normal circulación de la sangre, lo cual provoca dolor, molestia, sensación de pesadez, que suele afectar más frecuentemente al testículo izquierdo que al derecho por motivos anatómicos.

“La vena espermática izquierda drena en la vena renal y la derecha en la cava, por esta razón la presión venosa es mayor del lado izquierdo que del derecho”, explicó el especialista en tanto especificó que, la consulta por parte del paciente suele tener lugar cuando la molestia no le permite realizar una vida normal o adquiere mayor frecuencia, generalmente cuando empieza la temporada de calores que predispone a este cuadro.

La consulta por esta problemática, también ocurre cuando el paciente se encuentra buscando un hijo con su pareja, ya que el varicocele es una causa frecuente de infertilidad, debido a un aumento de temperatura que altera la génesis de los espermatozoides -los mismos precisan menor temperatura para su desarrollo-.

“No siempre es doloroso, por eso muchas veces el paciente consulta recién cuando no se produce el embarazo en la pareja, sin haber presentado antes ningún síntoma de molestias y se descubre en el examen o chequeo”.

“El diagnóstico, si bien puede sospecharse, necesita de la experticia del urólogo y de estudios que lo certifiquen como ecografías o eco doppler testiculares que, arrojan los diferentes grados de varicocele y asisten en la definición del tratamiento más adecuado”, explicó el doctor Ale.

Agregó que, el tratamiento puede ser medicamentoso, a través de los mismos fármacos que se emplean en el abordaje de varices para fortalecer la capa muscular de las venas, o quirúrgico cuando la afección tiene grado III.

Una realidad que, muchos desconocen es que, la enfermedad puede tener lugar en diversas edades y si el paciente no presenta molestias y no se encuentra en la búsqueda de hijos no es necesario plantear un abordaje. “El varicocele es muy frecuente, gracias a la ciencia la resolución y los tratamientos son muy buenos y efectivos. Las cirugías se realizan prácticamente de forma ambulatoria todas las veces”, concluyó.