Distintos tipos de conexiones por USB. Componentes para optimización.
En estos días y con el avance de la tecnología, es muy común la conexión inalámbrica desde el celular hacia nuestro televisor inteligente. Lamentablemente no siempre es efectiva y puede tener cierta demora o interrupción en la transmisión. Por ello, una alternativa interesante y de calidad probada, es la que se realiza mediante el puerto USB del celular, cable mediante, a nuestro TV.
Aunque parece sencilla, puede que no sea tan simple como parece, máxime si no tenemos una Smart TV como tal. Ya sea porque se quiere disfrutar de servicios de vídeo en la nube como Netflix, ver fotos en familia o simplemente usarlo para trabajar desde casa, conectar el smartphone a la TV mediante USB implica sus dificultades. El medio digital Hard Zone muestra cómo se puede lograr de manera sencilla e invirtiendo el mínimo dinero indispensable.
Dado que hoy es muy fácil poder reflejar la pantalla del teléfono en la TV de manera inalámbrica, seguramente alguien se está preguntando para qué querría conectarlo mediante cable, ¿verdad?
La realidad es que la transmisión inalámbrica para hacer “screen mirroring” tiene bastante retardo y falla mucho, así que una conexión con cable dotará a la transmisión de una menor latencia, input lag, y por supuesto dará una mayor calidad.
A veces, esto depende de aquello a lo que esté habituado el usuario. Si lo que busca es ver el contenido de su móvil en un televisor o un proyecto sin los problemas producidos por el lag de la comunicación inalámbrica, habitualmente por bluetooth, la sugerencia es que los conectes por cable al televisor.
Índice
Qué se necesita para una conexión óptima
Para conectar un smartphone o tablet al televisor mediante USB puede optar por los siguientes métodos:
- Android
- Cable USB-C con DisplayPort
- Cable USB con MHL
- Cable USB con SlimPort
- iOS (iPhone / iPad)
- Cable Lightning
La opción que decida utilizar dependerá de su dispositivo y el sistema operativo que tenga, junto con su compatibilidad. Aunque todos los métodos son similares, el proceso es diferente en cada teléfono o tablet, especialmente entre dispositivos Android e iOS.
Igualmente, el método de conexión varía dependiendo de lo que quiera hacer, ya que no es lo mismo ver las fotos del smartphone en la TV (para lo que te valdrá con el mismo cable de carga del terminal) que duplicar la pantalla para ver Netflix, para lo que necesitarás un adaptador aparte.
Cómo conectar el smartphone a la TV
Vamos a ver los diferentes métodos y opciones que tenemos dependiendo del dispositivo y de lo que queramos hacer.
Hay que tener en cuenta que, los smartphones y tablets Android de última generación ya incorporan conector USB-C, y éste incluye soporte para el estándar DisplayPort, por lo que, si es su caso, no necesitará más que conectar el smartphone directamente a la televisión. En el caso de que su TV no tenga esta posibilidad, necesitará un adaptador de HDMI a USB.
Conectar con USB MHL
No todo el mundo sabe que, MHL es una de las soluciones más comunes para lo que pretendemos hacer aquí, ya que está diseñada específicamente para ello.
¿Qué nos hará falta para ello?
Lo único que necesitará es cerciorarse de que su smartphone y TV son compatibles y utilizar el cable apropiado para ello (de micro USB (teléfono) a USB (TV)). Si no, es posible que también tenga que comprar un adaptador en este caso.
La tecnología MHL que se trata del acrónimo de Mobile High-definition Link y es una interfaz que se lanzó en la industria en 2011, explica el medio digital Móvil Zona.
¿Cómo podemos comprobar la compatibilidad?
Para descubrir si nuestro smartphone va a ser capaz de admitir la tecnología MHL que a través del puerto USB se comunicará con el televisor, tenemos varias cosas a tener en cuenta y comprobaciones por realizar.
Una de ellas, explica el medio citado es la de Comprobador MHL. Esta app ha sido diseñada específicamente para comprobar si la conectividad USB de nuestro teléfono es compatible con este método. Para usarlo hay que seguir un proceso muy sencillo que consiste solamente en instalar la aplicación desde Google Play y pulsar sobre el botón ‘check’ para saber si el teléfono es compatible con esta tecnología.
Si el resultado fuera negativo, no es necesario malgastar dinero con pruebas que nos llevarán a encontrarnos siempre con limitaciones. Lo que sí nos queda, es utilizar alternativas como Chromecast que basadas en una red WiFi nos pueden dar el mejor resultado.
No obstante, existe otra opción, aunque es menos rápida e igual de efectiva. Únicamente tendremos que pasarnos por la MHL ORG, donde podremos ver una lista de smartphones certificados y compatibles con esta tecnología. Es posible que terminales que sí son compatibles no aparezcan en la lista, lo que nos lleva irremediablemente al paso previo y comprobarlo con la app citada antes.
Utilizando USB SlimPort
En caso de poseer un smartphone más antiguo también puede conectarlo a la TV siempre y cuando tenga un cable SlimPort. Aunque es similar a MHL, utiliza diferentes salidas, así que primero, deberíamos constatar que es compatible tanto con nuestro smartphone como con la televisión.
Aquí hay que saber diferenciar que, aunque MHL se limita a HDMI, SlimPort es capaz de sacar la señal de vídeo por HDMI, DVI, DisplayPort e incluso VGA. Eso sí, tendrá que tener las salidas de video correspondientes para poder transmitir bajo esas interfaces al monitor o al televisor.
Conectando un iPhone o iPad a la TV
Dado que los iPhone e iPad no tienen conexión USB, es necesario un adaptador. Apple vende el suyo oficial por 50 euros, pero los hay más versátiles y baratos que valen igualmente para conectar el iPhone o el iPad al televisor.
Cómo vincular el smartphone o tablet a un proyector
Si posee un proyector, las interfaces que hemos puesto arriba también sirven. Por lo que, tanto si tiene un proyector para ver como presentaciones le servirán para conectar su tableta y/o smartphone al mismo.