El concurso existe desde 2004. Su público objetivo son los jóvenes. Su vínculo con el turismo.
Hablar de los vinos tucumanos no es una novedad. Pero, saber que unas 14 marcas de 6 de las 18 bodegas que hay representan a la provincia en un concurso es más que llamativo.
Catorce etiquetas de vinos tucumanos, presentadas por seis bodegas locales, compiten en la 18° edición del concurso internacional VinoSub30. Se trata del único certamen de vinos que cuenta con un panel de cata integrado por menores de 30 años. Las bodegas tucumanas que participan son Altos La Ciénaga, Finca La Orilla, Los Zazos, Luna de Cuarzo, Las Arcas de Tolombón y Cerro El Pelao.
Este concurso se lleva a cabo desde 2004, cuando fue su primera edición, en Buenos Aires. Luego, se replicaron ediciones anuales en España, en Uruguay y en Brasil. Los vinos que compiten son evaluados y puntuados de acuerdo al paladar de los jóvenes.
Desde entonces, se realizaron 33 ediciones de VinoSub30 que tuvieron lugar en Argentina (18), Uruguay (8), España (6) y Brasil (2). Desde su primera edición, el certamen VinoSub30 ha crecido en muestras y en importancia, lo cual llamó la atención de los consumidores jóvenes de vinos.
En la actualidad, los premios VinoSub30 son indicativos de un paladar joven. Es por eso que cada vez más bodegas presentan sus vinos para hacerlos conocer por los jóvenes consumidores
Es importante destacar que, en Tucumán funcionan 18 bodegas que elaboran vinos de gran calidad, y que están nucleados en la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán.
En 2009, el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), el Ente Tucumán Turismo (ETT) y la Cámara de Bodegas y Viñedos propiciaron la creación de la marca Vinos del Tucumán, con el objetivo de potenciar el crecimiento del sector.
Asimismo, la marca local se propuso, desde sus inicios, destacar la identidad calchaquí de los productos. A partir de la creación de Vinos del Tucumán, la industria vitivinícola consolidó su expansión y vinculó su crecimiento a otras actividades como el turismo.