WhatsApp | Cuando hay que bloquear a un contacto

Lleva tranquilidad a sus usuarios ante publicidad no deseada, hackers e intentos de suplantación de identidad.

Recibir mensajes de desconocidos, hasta por WhatsApp, se ha hecho algo habitual en estos días. Por eso, es importante estar al día en cuanto a cómo usar las aplicaciones y cómo reaccionar ante el intento de hackeo o también de suplantación de identidad. Eso hace pensar en la posibilidad de bloquear a cierto contacto o empresa que, sin autorización, se pone en contacto con uno.

Desde la página de la aplicación se provee guía de manera que, se pueda hacer algo al respecto.

El bloqueo y reporte de contactos: Cómo hacerlo, según WhatsApp

“Puedes bloquear a ciertos contactos para dejar de recibir sus mensajes, llamadas y actualizaciones de estado en WhatsApp”, explica el proveedor de este valioso servicio de comunicación. Además, se puede reportar si hay evidencia de que dicho contacto está “enviando contenido problemático o spam.

¿Qué sucede al bloquear un contacto?

Se dará que “el chat el contacto bloqueado, permanecerá en tu lista de chats. Si deseas quitar el chat de tu lista de chats, puedes eliminarlo por completo; o bien, puedes archivarlo”. Pero, ante un cambio de circunstancias, es posible, después, “desbloquear a un contacto para recibir sus mensajes”.

Un consejo útil, que da la plataforma a los usuarios: “Si consideras que tú o alguna otra persona se enfrentan a una situación de peligro inmediato, comunícate con los servicios de emergencia locales”.

Bloqueando un contacto o el número de una empresa

Muchos preguntan como se puede hacer esto, particularmente aquellos que no están acostumbrados estas herramientas “nuevas” de la tecnología.

La respuesta de WhatsApp:

  • Ve a Chats y haz clic en el ícono en el chat con la persona que deseas bloquear. También puedes hacer clic en el ícono en la parte superior derecha de la ventana Chats.
  • Haz clic en Bloquear > Bloquear. Nota: Desmarca la casilla junto a Reportar a WhatsApp si no deseas reportar al remitente.
  • En la notificación ¿Deseas eliminar este chat?, haz clic en Desbloquear si deseas desbloquear al contacto. También puedes hacer clic en Eliminar chat > Archivar o Eliminar.

Cuando nos aparece un número desconocido

“Todo parece imposible hasta que se hace”, es una frase que suele atribuirse al líder pacifista Nelson Mandela. Y como antes se pensaba que no se podía comunicar con nosotros por WhatsApp alguien que no tenía nuestro número, es aplicable la frase antes citada. Así que, ahora tenemos consejos para saber cómo proceder cuando algún desconocido nos contacta a través de la citada aplicación.

Es este:

  • Abre el chat.
  • Si no tienes el contacto guardado en WhatsApp, haz clic en Bloquear en la notificación.
  • En la notificación Herramientas de seguridad, haz clic en Bloquear > Bloquear.
  • Desmarca la casilla junto a Reportar a WhatsApp si no deseas reportar al remitente.
  • En la notificación ¿Deseas eliminar este chat?, haz clic en Desbloquear si deseas desbloquear al contacto. También puedes hacer clic en Eliminar chat > Archivar o Eliminar.

Nota:

  • Los contactos bloqueados no podrán llamarte ni enviarte mensajes.
  • Si quieres saber si un contacto bloqueado puede averiguar si lo bloqueaste o no, consulta este artículo.
  • Si cambias tu número de teléfono y usas la misma cuenta de WhatsApp, tus contactos bloqueados permanecerán bloqueados. Si quieres obtener más información sobre cómo cambiar tu número de teléfono, consulta este artículo.
  • Si configuras una nueva cuenta de WhatsApp, tendrás que volver a bloquear manualmente a esos contactos.

¿Se puede desbloquear a un contacto?

Pero, también es cierto que los enojos o malentendidos no solo existen, sino que se acaban y puede ser que, ahora usted quiera comunicarse con algún contacto que había bloqueado en el pasado.

Entonces, puede proceder así, dice el proveedor:

  • Ve a Chats y haz clic en el ícono en el chat con la persona que deseas desbloquear. También puedes hacer clic en el ícono en la parte superior derecha de la ventana Chats.
  • Haz clic en Desbloquear a {contacto}.

Nota:

  • Si desbloqueas a un contacto, no recibirás los mensajes, las llamadas ni las actualizaciones de estado que ese contacto te haya enviado mientras estaba bloqueado.
  • Si desbloqueas a un contacto o número de teléfono que no habías guardado antes en la libreta de contactos de tu teléfono, ya no podrás restaurarlo en tu dispositivo.

Cuándo hay que reportar un contacto

Para hacerlo, el proveedor aconseja:

  • Ve a Chats y haz clic en el ícono en el chat con la persona que quieras reportar. También puedes hacer clic en el ícono en la parte superior derecha de la ventana Chats.
  • Haz clic en Reportar a {contacto} > Reportar y bloquear o Reportar.

Nota:

“WhatsApp recibe los últimos cinco mensajes más recientes que recibiste de esa persona o grupo, pero no notifica a los emisores. WhatsApp también recibe la identificación del usuario o grupo reportado, información sobre el momento en que se envió el mensaje y el tipo de mensaje enviado (imagen, video, texto, etc.)”.

Con estas sugerencias se puede proteger nuestra cuenta de WhatsApp, a nuestros contactos y corregir errores de interpretación o medidas tomadas en el pasado.

Es necesario estar atentos a cualquier modificación que haga la plataforma, de manera que, podamos estar atentos a los medios de protección que brinda y así usarla con tranquilidad.