Es posible ocultarnos en WhatsApp, de forma que parezcamos invisibles. Cómo se logra una biografía no visible. Socialización de estados invisibles.

Cada día, hay más personas que quieren no ser notados en los medios de comunicación. Es lo que pasa con el uso de WhatsApp. Hay quienes prefieren parecer invisibles dentro de esta aplicación de comunicación.

En dicha plataforma hay varias opciones de privacidad, sería bueno saber qué se consigue con cada una y de qué manera ayudan a ocultar datos personales. ¿Puede cualquiera hacer desaparecer su nombre y foto de perfil, hasta hacer que para una persona sea como si dejase de existir?

En la mayoría de casos, en estas opciones de WhatsApp se puede elegir a quienes afectará, de forma que se pueda ocultar información personal de todos nuestros contactos o solo de algunos, generalmente aquellos que no están en nuestra lista de contactos. Después, dependerá de cada uno, hasta qué punto exprimir al máximo estas opciones. La información la brinda el medio digital Xataka y presenta una serie de sugerencias.

La primera medida para ser invisible en WhatsApp es ocultar tu cara. Simplemente, puedes poner una imagen de perfil que no sea tu cara o que esté en blanco. Algo que no delate que eres tú o que estás activo en la red social.

¿Esto cómo se logra?

Para cambiar una foto de perfil, hay que ingresar en los ajustes de WhatsApp, y pulsar en el perfil arriba del todo para pasar a editarlo. En su interior, se debe pulsar en la opción que hay para editar foto de perfil o directamente en la de borrarla. Esto es algo que también, se puede hacer desde la web o la aplicación de escritorio de WhatsApp, entrando a nuestro perfil y pulsando en la foto para cambiarla.

Aquí, partiendo de la idea del ocultamiento al máximo, se podría crear una imagen que sea solo un color plano, como por ejemplo una imagen todo blanca o negra, y que luego se la use como imagen de perfil. Además, es posible usar otras imágenes más ambiguas, pero hay que procurar que no sean imágenes que digan mucho de uno, sino más bien que no nos representen.

Ocultar foto de perfil de otros

Para no andar cambiando la foto de perfil, también existe la posibilidad de elegir quién puede verla. Para hacer esto, tiene que entrar en los ajustes de WhatsApp, y dentro ir a la sección de Cuenta. Allí, pulsar sobre Privacidad, y entonces, tocar en la opción Foto de perfil. Aquí se ven las opciones disponibles para elegir cómo ocultar.

Las opciones son tres. Disponer que, todos o nadie en absoluto pueda ver nuestra foto de perfil. Pero también, hay una opción intermedia, pudiendo configurar que solo nuestros contactos vean “mí” foto de perfil. Esto no nos hace invisibles en WhatsApp en general, solo frente a la gente desconocida que pueda entrar a ver nuestro perfil.

Dejar en blanco la opción del nombre

Cuando alguien entra en nuestro perfil de WhatsApp sin estar agendado, el nombre que verá es el que nosotros hayamos colocado. Aquí se puede poner lo que uno quiera, pero también se puede dejar en blanco, saltando la obligatoriedad de poner un nombre que impone la aplicación de mensajería. Esto es algo que será mucho más fácil de hacer en WhatsApp Web o WhatsApp Desktop, aunque en la versión móvil también está disponible.

¿Cómo se puede hacer?

Primero, hay que pulsar sobre nuestra foto de perfil para acceder a él, y luego tocar en el botón para cambiar nombre. Ahora, entrar en esta web y seccionar la casilla en blanco que aparece entre las comillas. Cuando la seleccione, hay que copiarla pulsando Control + C en el ordenador o PC, o manteniendo el dedo pulsado en ella si ingresó desde el móvil.

Luego, pegar esta casilla en blanco en el espacio donde tiene que escribir su nombre en WhatsApp. Realmente no es un espacio en blanco, sino un carácter Unicode que simboliza el espacio en blanco. Esto quiere decir que WhatsApp detectará que hay algo escrito, y nos permitirá guardarlo como nombre. En el nombre no aparecerá nada, porque lo que ha puesto es un carácter en blanco.

Biografía invisible

Además de ocultar el nombre y la imagen de perfil, también podrá ocultar la biografía que tenga escrita en su perfil. De esta manera, si tiene algo con lo que se nos pueda conocer también quedará oculta e invisible.

Para ocultar la biografía, tienes que entrar en los ajustes de WhatsApp e ir a la sección de Cuenta. En ella, pulse sobre Privacidad, y dentro debe pulsar en la opción de Info. Como en otras opciones, podrá elegir entre que la vean todos, solo sus contactos o nadie. Si quiere ser invisible para todos, no deje que nadie pueda leerla.

La socialización de los estados

WhatsApp tiene funciones de red social con sus estados, que son su equivalente a las historias de Instagram. La mejor manera de permanecer invisible es no publicar estados, aunque si quiere publicarlos, podrá decidir quién puede verlos.

Para hacer los cambios deseados, ingrese en los ajustes de WhatsApp y a la sección Cuenta, y dentro pulse sobre la opción Privacidad. Dentro, pulsa en Estados, y podrás elegir entre Mis contactos, la de Mis contactos excepto, o Solo compartir con. Aquí, con la segunda o tercera opción podrá marcar gente que no quiere que los vea mientras el resto sí puede, o gente que quieres que los vea mientras los demás no los ven.