Cómo saber si me están espiando. Algunas aplicaciones legales y otras peligrosas para WhatsApp. El precio a pagar.

En la actualidad, pareciera ser que se impone la cultura del saber más sobre la vida del otro. Quizá debido a ello, muchos deciden usar un método más sofisticado para saber sobre las conversaciones por WhatsApp de otros al utilizar algún software espía.

En el mercado existen varias aplicaciones que se pueden instalar en dispositivos iOS (iPhone) y Android que funcionan en segundo plano y son capaces de registrar prácticamente todo lo que ocurre en el dispositivo. Sobre esto nos pone al tanto, el sitio web ADSLZone.

Es importante tener en cuenta que, para que un espía pueda hacer esto necesita tener acceso a tu dispositivo durante un buen rato y también que el dispositivo tengo acceso root o jailbreak aplicado.

Un detalle adicional para quienes tienen iOS, es saber que muy probablemente sea necesario que tenga acceso a su contraseña de iCloud. Una vez instalada en el equipo, puede controlar toda la configuración de forma remota y no necesitará volver a acceder al equipo.

El problema que se presenta ahora es que, este tipo de software funciona de forma transparente en el móvil. No hay forma de detectarlos a simple vista, aunque uno de los problemas que suelen causar es una caída de rendimiento del dispositivo o que se sobrecaliente demasiado debido al uso exhaustivo que hacen del procesador y de la conexión de datos o WiFi que hacen.

Obviamente, la pregunta que surge es: ¿qué podemos hacer en estos casos?

Ante la sospecha de que puedes estar siendo espiado con una aplicación de este tipo, lo más rápido para librarse de ella es restaurar el móvil a estado de fábrica.

Un detalle a tener en presente es que, sería sensato hacer antes copias de tus fotos y demás contenidos, porque estos se pueden perder la regresar a la función restablecer “datos de fábrica”. Pero, la restauración total es la vía más rápida para librarse de ellos.

Pero, tal vez, alguien decide seguir adelante con su investigación sobre estas aplicaciones. ¿Entonces, qué? Si decidimos echar mano de alguna aplicación espía de este tipo, lo mejor será que busquemos bien alguna que sea de confianza y funcione correctamente.

Lo más sensato sería, descartar cualquier app o servicio online gratuito que nos ofrezca la posibilidad de poder espiar WhatsApp de forma rápida y sencilla, ya que lo normal es que nos encontremos con alguna sorpresa y no precisamente agradable.

Y es que el hecho de espiar WhatsApp es uno de los señuelos más utilizados por todos aquellos que pretenden infectarnos con algún tipo de virus o malware para robar cierta información de nuestro dispositivo.

mSpy

Con certeza, mSpy es una de las mejores aplicaciones para control parental, y por ende, para conocer los chats de todas las redes sociales como WhatsApp, Viber, Snapchat, Telegram, etc. Además, permite monitorizar el registro de llamadas, los mensajes de texto, la ubicación GPS, el historial de navegación Web, las redes sociales como Instagram, Facebook, Tinder, etc, los archivos multimedia y otra información diversa.

WhatsApp | Métodos de espionaje para tener en cuenta y cuidarse [Parte II]

También es necesario saber que, está disponible para iOS y Android desde 14,16 euros al mes si pagamos un año. Su paquete Premium es capaz de monitorizar la actividad de WhatsApp, además de incluir acceso al resto de características.

Cuando se haya realizado la compra, sólo tendremos que instalarlo y configurarlo (unos 10 minutos) y ya podremos rastrear los medios, mensajes y registros de llamadas de WhatsApp desde nuestro Panel de Control.

Spyzye

Es digno de mención que, una de las apps de pago más populares y que ofrece garantía en su funcionamiento es Spyzie. Un software desarrollado para ofrecer un completo espionaje o control de un teléfono móvil y que permite también espiar los mensajes de WhatsApp u otras apps como Facebook o Instagram.

El uso de esta herramienta no requiere que tengamos que hacer root o jailbreak a nuestro teléfono y permite monitorizar varios dispositivos al mismo tiempo con una sola cuenta, independientemente de si tienen sistema operativo iOS o Android. Permite que la app esté completamente oculta en el móvil que queremos espiar, eso sí, tendremos que tener acceso a dicho móvil en algún momento para poderla instalar y configurar correctamente.

WhatsApp | Métodos de espionaje para tener en cuenta y cuidarse [Parte II]

¿Qué otras cosas más se puede hacer con esta app?  L a verdad es que, cuenta con otras muchas funciones pensadas en controlar y espiar todo lo que alguien hace con el móvil, como es el registro de llamadas y mensajes, historial de navegación, aplicaciones instaladas, eventos del calendario, geolocalización a través del teléfono, etc. El precio de una licencia de Spyzie ronda los 7 euros al mes, por lo que puede que para muchos sea algo bastante asequible en función del uso que vayan a hacer de la herramienta.

Aplicaciones peligrosas

Si bien es cierto que, una simple búsqueda en Google nos muestra cómo existen muchas webs y aplicaciones que prometen espiar el WhatsApp de otras personas. Sin embargo, todas estas aplicaciones suelen ser bastantes peligrosas, ya que prometen mucho, pero ofrecen pocos resultados.

¿Cómo podemos darnos cuenta de su proceder? Sucede que, en la mayoría de las ocasiones, terminan solicitándonos que nos registremos, pidiéndonos algunos datos como nuestro número de teléfono o incluso nuestro número de tarjeta.

De ese modo, espiar WhatsApp nos puede salir muy caro, ya que podemos acabar suscritos a algún servicio de pago tipo SMS premium, infectado con algún virus o malware, etc.

Uso de WhatsDog, polémica y peligros

En la actualidad, muchos conocen WhatsDog, la cual es una aplicación para Android que nos permite “espiar” a nuestros contactos.

¿Qué sucede con ella? Es muy práctica, ya que podemos saber en qué momento se conectan y desconectan de forma automática, aunque nos hayan bloqueado, o bien no tengan guardado nuestro número de teléfono. Pero, cuidado, en contra de lo que sus desarrolladores aseguran, el contacto espiado puede atraparnos, mientras utilizamos WhatsDog.

WhatsApp | Métodos de espionaje para tener en cuenta y cuidarse [Parte II]

Si bien, sus desarrolladores se han empeñado en tratar de ocultar esta realidad, lo cierto es que WhatsDog no es un método “infalible”. De nuevo, dejaremos a un lado el problema ético que plantea espiar a nuestros usuarios de WhatsApp, pero es que los propios desarrolladores son los que, con su conducta, han desafiado los límites de “lo moral”. En varias ocasiones han señalado, de forma pública, que WhatsDog espía a los usuarios de WhatsApp sin que éstos puedan darse cuenta de que lo hacemos. No, no es verdad, y espiar a nuestros contactos tiene su precio.

Espiar tiene su precio

Efectivamente, espiar a nuestros contactos tiene su precio en varios aspectos. El primero de ellos viene dado por el precio económico, y es que no son pocos los que con “donaciones” han alcanzado los 3 euros en cuanto al desembolso realizado en favor de WhatsDog y sus desarrolladores.

Más allá, el precio que podemos pagar viene dado porque, aunque sus desarrolladores aseguran lo contrario, los usuarios de WhatsApp a los que espiemos pueden darse cuenta perfectamente, y además con extrema facilidad. La aplicación por sí sola ya plantea un serio debate ético, pero es algo que queda en manos de los usuarios.

Ahora bien, parece que los desarrolladores de esta aplicación están empeñados en mantenerse en esta criticable postura, puesto que la mera difusión de la realidad sobre su aplicación para espiar contactos de WhatsApp ya supone el veto de quien, simplemente, trata de ofrecer a los usuarios “la otra cara de la moneda”.

Efectivamente, podemos espiar a nuestros contactos de WhatsApp con WhatsDog, tal y como os mostrábamos algunos días atrás. Pero, ¿quién dijo que el espiado no puede defenderse? En primer lugar, estos últimos días hemos podido ver cómo WhatsDog era bloqueado en varias ocasiones por los desarrolladores de WhatsApp, así como por Google, que ha retirado la aplicación de la tienda oficial de aplicaciones para Android, Google Play Store.

¿Me están espiando en WhatsDog?

¿Cómo podemos saber si alguien nos está espiando a través de WhatsDog? Es necesario recordar que un usuario de WhatsApp trató de hacer conocer este método a través de Facebook y ha sido “callado” por los desarrolladores de WhatsDog en la medida en que les ha sido posible. ¿Por qué? Básicamente, porque ellos se encargan de alardear de que “al contacto espiado le será imposible saber que estamos vigilando cuándo se conecta”. Eso no es verdad.

Para concluir, si quieres saber quién te está espiando con WhatsDog -es justo que puedas saberlo-, sólo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Instalamos WhatsApp Plus
  2. Activamos el MOD 2.5 (Muestra Toast Contacto en Línea)
  3. Activamos el tono de aviso.
  4. Minimizamos o salimos de WhatsApp Plus
  5. Desde WhatsDog, monitorizamos nuestro propio número de teléfono.
  6. Desde WhatsApp Plus, volvemos a entrar en la aplicación.

Luego, recibiremos una notificación con sonido en la que nos señala un número de teléfono en línea. Esto es lo que le aparece al contacto espiado y que, por tanto, demuestra que alguien nos está espiando con WhatsDog.

Como vemos, existen los que espían para saber qué hacemos o durante cuánto tiempo. Pero, también están, los que hacen lo contrario, es decir lo que podríamos llamar el “Contraespionaje”.

En un mundo con valores cuestionables, pero, con necesidades complejas (localizar a nuestros hijos, pareja, padres envejecidos, etc.) queda claro que debemos conducirnos con cautela extrema.

Así, entonces, deberemos tomar decisiones, que afectarán a personas cercanas a nosotros, pero, también a nosotros mismos.

Ahora bien, sobre espiar a personas que no integran nuestro círculo íntimo y sobre quienes no tenemos responsabilidad legal, es bueno recordar que eso es ilegal. De seguro, querremos estar bien al tanto de la legislación local, para no incurrir en un delito o para saber defendernos de quienes quieren invadir nuestra privacidad. En una ocasión futura tocaremos ese asunto para estar informados.