Antiguas formas. La importancia de utilizar con equilibrio WhatsApp web y las copias de seguridad. Algunos métodos de espionaje.

Muchas veces pasa por la mente esta pregunta: ¿Es posible que estén espiando mi WhatsApp? O ¿Es posible “echar un vistazo” en el de otra persona? La respuesta corta es que sí, se puede espiar WhatsApp y existen varios métodos para ello. Eso explica el sitio web AZ adslzone.

La aplicación de mensajería WhatsApp es una de las más populares del planeta sino acaso, la más popular.

Su utilidad es diversa: Nos sirve para comunicarnos con nuestros amigos, nuestra pareja o nuestra familia, pero también se utiliza cada vez más en ámbitos laborales o profesionales.

La comodidad de enviar un mensaje junto con la posibilidad de añadir fotos, Emojis, documentos o notas de voz, hacen que sea una herramienta de comunicación por excelencia.

Su uso por millones de personas, hace que, el interés por espiar o hackear el WhatsApp de otros no para de crecer.

Hay quienes creen tener razones justificadas para hacerlo, pero la realidad es que estamos cometiendo algo ilegal. Además, debemos extremar las precauciones para evitar el malware, los virus y los fraudes que pueblan Internet con este pretexto.

Pero, lo real es que, aunque es posible hacerlo, lo primero que se necesita para poder hacerlo es tener acceso al móvil, al menos durante unos minutos. Sin olvidar, por supuesto, que espiar a una persona es ilegal en la mayoría de los países del mundo.

¿Podemos espiar WhatsApp?

No mucho tiempo atrás, era posible espiar conversaciones de WhatsApp simplemente estando conectado a la misma red WiFi que el emisor o el receptor de los mensajes. Las conversaciones no se cifraban y por eso capturando el tráfico de la red era posible ver las conversaciones sin demasiadas complicaciones.

Hoy, en estos momentos, esto ya no es posible, igual que muchos otros trucos para espiar WhatsApp ya no funcionan. Desde hace tiempo la app de mensajería hace un cifrado de extremo a extremo o  de punto a punto las conversaciones. ¿Qué se quiere decir con esto?

Esto expresa que, cuando envías un mensaje se cifra en tu dispositivo y viaja de esa forma por Internet. Al llegar al móvil de la persona a la que le escribes se desencripta y es en ese momento cuando se puede leer; cuando ya está en el otro dispositivo.

No obstante, todavía existen opciones para poder espiar el móvil de una persona. Tal cual lo expresado antes, para poder utilizar estos métodos es necesario tener acceso físico al móvil donde está la cuenta de WhatsApp activa, pero solo durante unos minutos.

Aplicaciones especiales

Aunque te parezca imposible, hay formas de espiar WhatsApp y debes tener cuidado porque no hace falta ninguna aplicación específica: puedes dejar abierta la versión web o tener copias de seguridad.

¿Las copias de seguridad son seguras?

Aunque no fue ese el motivo de su existencia, las copias de seguridad también pueden ser un método utilizado para espiar WhatsApp.

Tanto los backups de la propia app, especialmente en Android que se almacenan en el propio dispositivo, como los backups completos de iOS, se pueden desencriptar y acceder directamente a ellos.

Con el software adecuado es posible acceder a las conversaciones y ver todos los chats y también los archivos adjuntos. En este caso solo es posible acceder a los mensajes que están en el backup, todos los anteriores estarán a salvo en tu móvil.

WhatsApp Web, bendición o maldición

Uno de los métodos más habituales y fáciles de aplicar el espionaje es WhatsApp Web. Basta con iniciar sesión en el servicio en un ordenador para poder ver todos los mensajes que se envían y reciben, además de todas las conversaciones anteriores (archivos adjuntos incluidos).

Apenas iniciada la sesión en un ordenador, WhatsApp no notifica cuando está abierta la versión web, por lo que pueden estar espiándote sin que lo sepas.

Lo que sí ocurre es que si abren una conversación con mensajes que todavía no has leído, estos se marcarán como leídos también en tu móvil, algo que te puede empezar a hacer sospechar.

WhatsApp | Métodos de espionaje para tener en cuenta y cuidarse

¿Qué podrías hacer, entonces?

Ante la duda de que, puedas estar siendo espiado con este método debes acceder al apartado de Configuración de la app, abrir WhatsApp Web y ahí verás todas las sesiones abiertas. Si hay alguna que no conoces podrás cerrarla remotamente y no se podrá volver a abrir de forma remota.

Para volver a iniciarla será necesario volver a leer el código QR de la versión web desde el móvil, por lo que el espía necesitaría nuevamente acceso a físico.

¿Cuáles son las aplicaciones de espionaje que se usan hoy de las que tenemos que cuidarnos?

En un siguiente artículo, explicaremos esto.