La justicia detiene el bloqueo del gobierno de Trump
El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el proceso para incluir a Xiaomi junto a otras compañías en su lista negra el 15 de enero pasado. Esta lista prohíbe a estadounidenses invertir en las empresas que están dentro de ella. La empresa Xiaomi apeló la decisión y ahora, dos meses después, un juez estadounidense le ha dado la razón.
Invocando motivos de seguridad, el Gobierno de Donald Trump en una de sus últimas decisiones antes de dejar el poder pidió la inclusión de Xiaomi en esta lista. ¿Cuál fue la razón básica? Sospechas de que colaborase y tuviese vínculos con el ejército chino. Hay que tener en cuenta que se trata de una lista diferente de aquella en la que se encuentra Huawei.
«El tribunal es algo escéptico»
Son las palabras que el juez ha comentado acerca Xiaomi y su bloqueo en Estados Unidos. Según el juez, no cree que intereses de seguridad nacional de peso estén realmente implicados. De ahí que haya decidido bloquear temporalmente el proceso de inclusión de Xiaomi en la lista negra del Pentágono.
En enero mismo, la empresa Xiaomi apeló la decisión del Gobierno de Estados Unidos alegando que sufriría «daños extremos e irreversibles» para su negocio y reputación si entraba en dicha lista.
Un portavoz de Xiaomi indicó que Xiaomi es una compañía que «no está controlada ni afiliada con el ejército chino, y no es una ‘Compañía Militar Comunista China'».
Hasta aquí, el juez parece haberle dado la razón, al afirmar que Estados Unidos no mostró convincentemente pruebas de que Xiaomi colaborase con el ejército Chino. Las pruebas que mostró el Pentágono eran un premio que el fundador de Xiaomi recibió en 2019 del Gobierno de China. También recalcó las inversiones en 5G y telecomunicaciones que Xiaomi está haciendo.
Obviamente en la firma Xiaomi, están satisfechos con la decisión del juez y dicen que buscarán una eliminación permanente del proceso de inclusión en dicha nómina. Ha tenido más suerte que Huawei, que no ha conseguido levantar el baneo que tiene por parte de Estados Unidos. Hay otros como TikTok o WeChat que también, han evitado las prohibiciones de Estados Unidos.
Fuente: xataca