El director general de la federación, Howard Catton, afirmó que las enfermeras sufrieron un «trauma colectivo» durante la pandemia, que «ha dañado gravemente» su salud «física y mental»según la agencia de noticias AFP.

Hemos llevado al personal de enfermería del mundo demasiado cerca del punto de ruptura a lo largo de esta pandemia. Aún tenemos una oportunidad de protegerlo», indicó.

Según el CIE, la cifra de 3.000 enfermeras muertas de Covid-19 «es un cálculo flagrantemente a la baja por falta de datos serios».

«Hay gran cantidad de enfermeras experimentadas abandonando la profesión o considerando hacerlo tras la pandemia», advirtió el CIE en un comunicado.

Catton dijo que con la actual escasez de seis millones de enfermeras y otros cuatro millones que van camino de la jubilación de aquí a 2030, la fuerza laboral global de enfermería de 27 millones podría verse mermada «en diez millones, o incluso a la mitad».

«El personal de enfermería está asomado a un precipicio», dijo Catton, y recordó que se necesitan entre «tres o cuatro años para formar a una enfermera».

Catton destacó el «fenomenal» trabajo de las enfermeras para «liderar al mundo a través de la pandemia», y aseguró que ocuparán un lugar de privilegio en la historia junto con los creadores de la vacuna contra el covid-19.

Fundado en 1899, el CIE es una federación de más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras.

Al presentar este «sombrío panorama» del sector, pidió a los gobiernos «mejorar las condiciones salariales y laborales, permitir que las enfermeras más mayores en particular tengan horarios de trabajo flexibles y prestar apoyo de salud mental apropiado para ayudarlas a afrontar los traumas del año pasado».

Fuente: AFP