Taxistas |Piden subir tarifa más del 50% y harán cortes de ruta protestando por el aumento del GNC

Los concejales tienen en sus manos el análisis sobre los pedidos de suba del boleto del transporte público de pasajeros en Tucumán y de la tarifa de taxis. Ambos serían tratados este jueves, en sesión.

“Ellos están en su derecho a exigir, pero nosotros vamos a ser más contundentes que nunca en exigir el cumplimiento a las prestaciones de manera adecuada”, determinó el radical Federico Romano Norri.

Criticó que sólo el 10% de los ómnibus tuvieran rampa para discapacitados y que sólo un 41% cuente con aire acondicionado. “El servicio es completamente deficitario, el estado de las unidades deja muchísimo que desear, salvo algunas excepciones”, planteó.

En cuanto a las cifras de aumento, Romano Norri consideró que no cree posible subir el boleto a $608 -como solicita la cámara empresaria-, sino que estimó que la cifra se acercaría más a los $200. “Entendemos que bajo ningún punto de vista puede superar los $200, yo no voy a votar un aumento que supere esa cifra”, expresó.

El tratamiento del pedido en la comisión de transporte del Concejo Deliberante había quedado pausado porque estaban a la espera del informe de costos de la municipalidad. El peronista José María Franco explicó que el viernes ya estaba listo, pero que -por el horario- la mesa de entradas ya estaba cerrada cuando intentaron ingresar el documento.

Entonces, el informe será tratado hoy en la comisión de Transporte. A partir de allí se analizará la posibilidad de emitir un dictamen para que se trate en el recinto el jueves.

En este sentido, también se analizará en comisión un posible aumento de la bajada de bandera y de la ficha de los taxis. “Ellos (por los taxistas) no tienen el nivel de ingreso que tenían en otro momento. La gente cada vez busca menos el taxi, sabemos que viene funcionando Uber y que es una realidad que llegó para quedarse”, dijo Romano Norri.

“Si está el dictamen de la comisión, también estaríamos tratando el aumento de la bajada de bandera de taxi”, adelantó el edil.