A las 15 (con transmisión de ESPN) en el Théâtre du Châtelet se entrega el galardón para el mejor futbolista del mundo en la temporada 2022/23. Sí, se computa toda la temporada anterior que incluye lo ocurrido en el Mundial de Qatar en el que la Selección logró la tercera estrella. Por eso, con Leo logrando lo que tanto soñó con Argentina y en un nivel futbolístico impresionante, es el gran candidato para una vez más quedarse con el premio que existe desde 1956.

Contra quiénes compite Messi en Balón de Oro

En una lista de 30 preseleccionados y en la que están otros argentinos como Emiliano Martínez, Julián Álvarez y Lautaro Martínez, se sabe que los tres finalistas son Messi, Kylian Mbappé y Erling Haaland. En el caso del francés, el Mundial también pesa mucho, por haber sido el goleador de la Copa y gran protagonista de Les Bleus, más allá de sus buenos números en el PSG. Messi va por el octavo y Mbappé, por su primero.

Mientras que el noruego tiene con qué competir desde lo que hizo en su primer año en el Manchester City: 52 goles en 53 partidos en una temporada en la que ganaron el triplete: Premier League, FA Cup y Champions.

Todas las veces que Messi gano el Balón de Oro

Lionel ya ganó siete veces esta distinción: en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021. Es quien más lo obtuvo, superando los cinco que conquistó Cristiano Ronaldo. El año pasado, en el que el vencedor fue Karim Benzema, el rosarino no había estado ni siquiera nominado por primera vez desde 2005.

Ahora, en caso de ganar el octavo, será el primer futbolista en la historia que lo consiga jugando fuera de Europa. Porque si bien cuenta lo que hizo Leo con Argentina y el PSG la campaña anterior, también vale el club actual que en este caso es el Inter Miami y la revolución en Estados Unidos.

¿Quiénes votan y qué se considera?

El domingo, el 10 aprovechó el día para ir a ver jugar a Thiago, su hijo mayor, pasó por la peluquería y luego sí emprendió viaje rumbo a Francia. ¿Quiénes participan en la votación? Periodistas de los 100 primeros países en el ranking FIFA serán los que decidan y en la elección los criterios que se toman en cuenta son la actuación individual del jugador, su aporte al equipo, la cantidad de títulos acumulados y también el sentido de juego limpio.

También se entregan otros premios

Pero no será el único galardón de la noche. También se entregará el Balón de Oro femenino entre 20 candidatas, el Trofeo Kopa para el mejor jugador menor de 21 años con Jude Bellingham con todos los boletos, y con el premio Yashin al mejor arquero, donde el Dibu Martínez podría también ponerle más color argentino todavía a la noche parisina.

Con la temporada 2023 ya terminada para Leo con el equipo rosa, en unos días emprenderá una gira en China con amistosos el 5 y 8/11 para después sí cerrar el año con la Scaloneta y los clásicos ante Uruguay (16/11, en la Bombonera) y vs. Brasil (21/11, en el Maracaná). Antes, Messi tiene la oportunidad de volver a lo más alto, de ser oficialmente el mejor del mundo más allá que lo ocurrido hace 10 meses en Qatar alcanza y sobra. Va por su octava maravilla de oro.