Julio Palacios nació el 9 de Julio de 1953 en la ciudad de Aguilares, Tucumán. Se graduó de Agrimensor en la Universidad Nacional de Tucumán al mismo tiempo que tomó clases de instrumentos autóctonos de viento y charango.
En el año 1976 funda el grupo UNAIMANTA (vocablo quechua que significa “de tiempos atrás”), con el que empieza a transitar por el camino del arte. Recorre el norte argentino y países como Bolivia y Perú. Desde el año 1979 es fabricante de quenas y sikus cromáticos (aerófonos de caña), convirtiéndose en un importante luthier del medio.
En 1982 se radica en Bolivia durante 4 años. Al año siguiente realiza la primera grabación en Cassette “Lo único que tengo» , en los estudios Gismondi de La Plata. En Bolivia, realiza dos grabaciones profesionales en Long Play: “Juana Azurduy” (1985) y “Esperanzas” (1986). En Bolivia perfeccionó su técnica y sus afinadas Quenas llegaron hasta Japón, en exportaciones de mediana escala.
En 1985, grabó el tema “El Antigal ” (zamba) con su grupo Unaimanta, para la C. O. B. (Central Obrera Boliviana), disco que recorrió el mundo entero y que actualmente se encuentra en la O. I. T.(Ginebra- Suiza).
En octubre de 1986, participó como único ejecutante extranjero de la Quena en el Festival de Música Boliviana, organizado por las autoridades de la Academia en el CDXXXVIII aniversario de la ciudad de La Paz, obteniendo la Medalla de Plata al Merito Artístico.
Es Autor y Compositor, como así también Luthier de sus propios instrumentos. Como director del Grupo Unaimanta, representó a La Embajada Argentina en varias oportunidades.
En el año 1987, se lanza como Solista, residiendo en Tucumán.
1991, realiza una gira por los países del Norte de Europa por 90 días recorriendo Finlandia, Suecia, Noruega e Inglaterra.
En Helsinki, (Finlandia), el 27 de Agosto actúa en la reunión de Embajadores Latinoamericanos y Europeos, representando a la Embajada Argentina. El 5 de septiembre, actúa en el Congreso Mundial de Geólogos en la misma ciudad.
En Estocolmo (Suecia), se presentó en radio y televisión, y en Londres (Inglaterra), actúa en el Coven Garden, en Brighton y otros.
En Abril de 1992, realiza una gira por el Litoral Argentino y Paraguay, donde actúa en la Embajada Argentina para la Fiesta Patria del 25 de Mayo. En Formosa dicta un curso para docentes que fue declarado de interés provincial sobre la “Fabricación ejecución de instrumentos de viento”, con certificados avalados por el Ministerio de Educación.
En junio de 1992, realiza su segunda gira por Europa, centralizándose su trabajo en Inglaterra, Irlanda y Escocia (donde editó una grabación). En Inglaterra actuó en los centros más destacados como Londres, Oxford, Bath y otros. En Irlanda, participó en Mallow, del Festival Internacional, donde fue elegido el mejor músico entre los integrantes de diferentes delegaciones Europeas.
A comienzos de 2009, representa a Tucumán como embajador cultural de la Provincia en el Festiva Nacional del Folclore en Cosquín, en horario televisivo, para todo el país, con gran éxito y aceptación del público. Repitió en 2011 y 2015 la receta con igual recepción.
Siguió realizando presentaciones en el país y en el exterior con giras. También lanzó dos videoclips “Sentimientos del alma” y “Era mentira tu amor”, los cuales tuvieron un gran impacto en las plataformas digitales.
Durante los años 2018 y 2019 dictó cursos de fabricación y ejecución de aerófonos andinos en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca contratado por la Municipalidad capitalina y en la ciudad de Bella Vista (Tucumán).
Grabó como artista invitado con conocidos intérpretes Bolivianos como William Centellas, Jenny Cárdenas, Ernesto Cavour y otros