La Asociación de fútbol de Chile (ANFP) está interesada en contratar a Hernán Crespo como nuevo DT de su selección. La noticia fue confirmada por José Lemme, el presidente de Defensa y Justicia, en diálogo con DirecTV Sports.

Hernán Crespo, de 45 años, quien acaba de ganar el primer título de su carrera como entrenador tras consagrarse en la Copa Sudamericana con el conjunto de Florencio Varela, ya dejó su marca y estableció una identidad para sus equipos, estilo que lo puso rápidamente en el mercado internacional.

«Nosotros escuchamos todo, pero si es algo serio, seguramente tienen que hablar entre presidentes. Ahí el presidente me comunicará qué intenciones tiene», dijo Crespo, ante la consulta que le hicieron sobre el posible traspaso.

En un primer momento, tras el despido del colombiano Reinaldo Rueda, el nombre del español Rafael Benítez fue mencionado en Chile. Ahora, fuentes cercanas a la Federación encabezada por Pablo Milad, dicen que la dirigencia concluyó que lo mejor es buscar un entrenador sudamericano.

La historia reciente de Chile muestra una unión muy intensa con los entrenadores argentinos. Sólo por tomar los últimos años, Marcelo Bielsa fue el primero que impuso un estilo de trabajo y de juego que cambió los métodos habituales de la Roja. «Don Marcelo Bielsa, Chile le agradece» decía una bandera gigante, el día en el que el Loco se despedía de la selección de Chile. Luego pasó Claudio Borghi, quien trabajó allí durante dos años. Después Jorge Sampaoli, quien llevó al equipo chileno a conseguir niveles de gloria nunca antes alcanzados. Y finalmente Juan Antonio Pizzi, quien, a pesar de haber finalizado su dirección con resultados adversos, supo ganar la Copa América de 2016.

Desde 2007 hasta 2017, esos fueron los cuatro entrenadores que tuvo la selección chilena. Rueda rompió la costumbre argentina, pero la experiencia no fue positiva. Chile está sexto en la tabla de la Conmebol de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

Con la conducción del colombiano, el equipo apenas pudo ganar un partido (2-0 a Perú), empató otro (2-2 con Colombia) y perdió dos (1-2 con Uruguay y 1-2 con Venezuela). Con esos cuatro puntos, está fuera de de la quinta posición, la que ofrece el repechaje clasificatorio.

Las eliminatorias se reanudarán en marzo. Chile será local el 25, ante Paraguay, y visitante el 30, ante Ecuador. Aunque todavía quedan por delante 14 partidos en la extensa clasificación sudamericana, seguir perdiendo terreno puede ubicar al equipo en una posición muy peligrosa. Y al parecer, Chile piensa en volver a buscar refugio en un entrenador argentino para enderezar el camino.

Fuente: LaNación