La Liga Profesional, entidad que rige la élite de la disciplina en el país como apéndice de la AFA, realizará hoy el sorteo del nuevo certamen que contará con un formato de dos grupos, de 13 equipos cada uno. El mismo se desarrollará desde las 19 en el hotel Hilton.

El torneo empezará el fin de semana del 12 al 14 de febrero.

Partidos interzonales

El desarrollo de la competición tendrá partidos interzonales (los clásicos) y finalizará en mayo, en el umbral del inicio de la Copa América a disputarse en Argentina y Colombia.

Si bien no habrá descensos, los puntos sí se incorporarán para los promedios. Y todo indica que, a diferencia de lo sucedido con el campeonato que Boca le ganó a Banfield, no contará en el palmarés como Copa nacional, sino como Liga.

Para que los cruces interzonales encarnen “la fecha de los clásicos”, Boca irá a un grupo y River al otro. Lo mismo sucederá con San Lorenzo y Huracán, Independiente y Racing, Newell’s y Rosario Central, Estudiantes y Gimnasia o Unión y Colón.

Primera etapa

La primera etapa será a una rueda, todos contra todos en cada grupo, completando un total de 12 fechas, más la de los clásicos.

Los cuatro mejores de cada zona avanzarán a la fase de eliminación directa, componiendo en una llave de cuartos de final.

Los choques se jugarán a partido único (resta decidirse si se darán en campo neutral o en el estadio del equipo de mejor posición en la parte inicial de la competencia). La final sí será en un escenario a confirmar, como ocurrió con la Copa Maradona en el estadio del Bicentenario de San Juan. Y en los cruces “mata mata”, en caso de empate, el pasaje a la siguiente fase se resolverá por penales. Y el campeón jugará la Libertadores 2022.

Los equipos participantes

Con los ascensos de Sarmiento de Junín y Platense (que derrotó por penales a Estudiantes de Río Cuarto), quedaron confirmados los 26 participantes del próximo torneo de Primera División. Se suman a Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo, Vélez, Argentinos, Defensa y Justicia, Newell’s, Talleres, Lanús, Rosario Central, Arsenal Estudiantes de La Plata, Atlético Tucumán, Unión, Banfield, Central Córdoba de Santiago del Estero, Gimnasia La Plata, Patronato, Huracán, Aldosivi, Colón y Godoy Cruz.

Los clásicos que se disputarán durante el torneo

Boca – River

Racing – Independiente

San Lorenzo – Huracán

Newell’s – Rosario Central

Estudiantes de La Plata – Gimnasia

Lanús – Banfield

Colón – Unión

Vélez – Argentinos

Defensa y Justicia – Arsenal

Godoy Cruz – Talleres

Atlético Tucumán – Central Córdoba de Santiago del Estero

Aldosivi – Patronato

Sarmiento de Junín – Platense

Regreso al formato tradicional

Al finalizar este torneo la Liga regresaría al formato clásico, con los 26 participantes enfrentándose todos contra todos a una rueda (25 jornadas). Y el vencedor sería el que más puntos acumule en la tabla.

El certamen se llevaría a cabo de julio a diciembre.