La vigencia del clásico accesorio de pulsera se debate hoy ante el éxito comercial de un sofisticado sistema informático de similares proporciones, el cual no solo puede dar la hora sino que también ofrece cientos de funcionalidades indispensables para los usuarios que buscan mantenerse conectados a internet.  ¿Cuál de estos relojes se queda con el podio en 2021?

Un poco de historia

Fue en 1904 cuando aparecieron los primeros relojes de pulsera.

Por aquellos tiempos eran los relojes de bolsillo los que gozaban de mayor reputación, sin embargo un joven alemán llamado Hans Wilsdorf se dedicó a diseñar y a popularizar al reloj de pulsera.

Junto a su cuñado Michael Hickman fundaron Wilsdorf & Davis, la empresa de relojes de pulsera que en 1905 tuvo, a pedido de Hermann Aegler, el primer gran encargo de este tipo de relojes en toda la historia.Tres años más tarde registraron en Suiza la prestigiosa marca Rolex.

Otro antecedente del origen se encuentra en la historia de Louis Cartier, quien para muchos diseñó el primer reloj de pulsera del mundo.

cartier-santos-Smartwatch vs. relojes tradicionales ¿Cuál comprar en 2020?

La leyenda cuenta que Cartier en 1904 sorprendió a su amigo aviador Santos-Dumont con un reloj de pulsera luego de que este le contase lo incómodo de usar relojes de bolsillo mientras se pilotea en el aire.

Lo cierto es que en estos más de cien años de historia la producción de los relojes tradicionales de pulsera se fue incrementando y diversificando año tras año en todas partes del mundo.

Los hay de alta gama y los hay económicos; mecánicos, digitales e incluso mixtos, con manecillas y números en su pantalla.

Su función principal siempre fue y será la misma: dar la hora, los minutos y los segundos.

Nueva era

Desde la llegada de internet, sobre todo de las redes sociales y de las plataformas con servicios de streaming, muchos dispositivos tecnológicos de uso cotidiano se fueron adaptando a la conectividad.

cartier-santos-Smartwatch vs. relojes tradicionales ¿Cuál comprar en 2020?

Los teléfonos móviles se trasformaron en Smartphones; los televisores en Smart TVs; y los relojes de pulsera en Smartwhatchs.

¿Qué significa Smart?

Smart es un paradigma tecnológico orientado a dotar de inteligencia artificial y conectividad a dispositivos. Básicamente, por medio del Wifi o de la red de telefónica inalámbrica, esta tecnología hace que dispositivos interactúen en internet, enviando y recibiendo diversos tipos de datos.

Características del Smartwhatch

De aquel prototipo de reloj de pulsera del año 1904 solo quedaron una estética similar de brazalete y la función clave de medir el tiempo. Hoy los relojes inteligentes son un verdadero conjunto de gadgets y herramientas tecnológicas de nuestra era.

No solo adaptó las manecillas del tiempo característico de los relojes tradicionales, también hizo lo propio con clásicos analógicos y digitales como la calculadora, el cronómetro, la agenda personal, el teléfono y la brújula, entre otros.

Son dispositivos tan sofisticados que hasta vienen con una cámara de video incorporada, para sacar fotos, filmar, hacer videollamadas y trasmitir en vivo a las redes sociales.

Permite además la geolocalización en tiempo real, como así también la instalación de aplicaciones complejas, como los juegos de realidad aumentada.

¿Cuál merece el podio en 2021?

En términos tecnológicos la batalla se torna desigual para los relojes tradicionales.

Sin embargo el tema de los costos puede ser un factor determinante al momento de decidir cuál comprar, sobre todo si se utiliza al reloj de pulsera con un mero accesorio que combina con el color de la vestimenta, o si solo se lo requiere para consultar la hora.

cartier-santos-Smartwatch vs. relojes tradicionales ¿Cuál comprar en 2020?

Por eso, más allá de los 14,2 millones de smartwhatchs vendidos durante el tercer trimestre de 2019, los relojes tradicionales de pulsera seguirán disponibles para el segmento fashion y el de los que añoran la simplicidad de llevar un par de agujas precisas en su muñeca.-