Se termina Agosto y llega la Superluna azul, un evento astronómico para quienes gustan de contemplar el cielo y sus particularidades. Se trata de la segunda superluna que se podrá contemplar en el octavo mes del año, ya que se pudo ver otra el primer día de agosto.

En primer lugar, una superluna se presenta cuando el satélite natural está en su punto más cercano a la Tierra o cerca de él, al mismo tiempo que está llena. Durante este momento, la luna aparece especialmente grande y brillante debido a que está más cerca de lo habitual.

Como se tiene entendido y corrobora la NASA, esta distancia tan cercana del satélite provoca mareas más altas en los océanos. Las superlunas suelen ocurrir tres o cuatro veces al año

Por otro lado, una luna azul es el término que se usa cuando hay dos lunas llenas en un solo mes. Esto se debe a que el ciclo de la Luna es de 29,5 días, es decir, menor a la duración promedio de un mes. Con el tiempo, esa brecha da como resultado una luna llena al inicio de un mes y luego aún quedan suficientes días para un ciclo completo que concluye con una segunda luna. Esto sucede cada dos o tres años.

El fenómeno de superluna y luna azul a la vez es un evento excepcional que no ocurre todos los años y, por eso, es importante no dejar pasar las noches en las que se la podrá ver. Tanto es así que, según las precisiones astronómicas, la siguiente superluna azul tendrá lugar recién en enero de 2037.

¿Qué es la superluna azul?

Luna azul es el nombre que recibe el satélite cuando está por segunda vez en el mes en su fase llena. En tanto, se produce una superluna cuando esto coincide con el hecho de que está en su punto más cercano de la Tierra (perigeo). Por lo tanto, cuando ocurre, se la puede contemplar en todo su esplendor y es la protagonista del cielo en los días en que se extiende el fenómeno. En este caso, según las estimaciones astronómicas, tendrá una dimensión del 7 por ciento más que su tamaño habitual, y un 16 por ciento más de brillo.

¿Cuándo será la superluna azul de agosto 2023?

Este acontecimiento astronómico sucederá entre el 30 y 31 de agosto, y se presentará en su punto máximo la noche del miércoles a las 22.36 (hora de la Argentina), según consta en las previsiones lunares del Servicio de Hidrografía Naval.

¿Qué hay que tener en cuenta para ver la superluna azul?

Para disfrutar de la superluna azul no será necesario contar con instrumentos especiales, como sí sucede con los eclipses, donde resulta imprescindible proteger los ojos con binoculares o telescopios especiales. En este caso, en cambio, bastará con que, en la región desde donde se la contemple, el cielo se encuentre despejado, sin bancos de nubes abundantes, ya que ese sería el único impedimento para una visión directa.