Túneles ocultos en la Facultad de Filosofía y Letras

Muy pocos saben que la Facultad de Filosofía y Letras esconde una red de túneles subterráneos. ¿Cuál fue el objetivo de su creación?

La Facultad de Filosofía y Letras se encuentra dentro del Centro Universitario Julio Prebisch, el cual funciona de manera regular en el Parque 9 de Julio desde la década de 1960.

Con el correr de los años sus instalaciones edilicias fueron ampliándose para dar respuesta a la creciente demanda estudiantil; sin embargo aún se conserva su edificación original, la cual tiene una historia desconocida por la mayoría de los estudiantes y docentes que actualmente concurren al mismo.

El origen de los túneles de la Facultad de Filosofía y Letras

En la década de 1950, durante el segundo gobierno de Perón, surge en el senado y en la cámara de diputados de la provincia de Tucumán la Ley Nº 2334.

Por medio de este decreto se autoriza al poder ejecutivo la donación de “una fracción del Parque Centenario Nueve de Julio” a la Fundación Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, con destino a la construcción de un hogar de ancianas.

El edificio principal demandó algunos meses en ser terminado, y el establecimiento para mujeres llegó funcionar hasta 1955.

Ese año los terrenos fueron cedidos a la Universidad Nacional de Tucumán luego de la «Revolución libertadora».

Versiones alternativas

Existen distintas interpretaciones sobre el motivo de la creación de los túneles de la Facultad de Filosofía y Letras.

Refugio anti-aéreo

Túneles ocultos en la Facultad de Filosofía y Letras
Esta fotografía del año 2007 expone la situación de uno de los accesos a los túneles de la Facultad de Filosofía y Letras.

Según el Ingeniero Barros, de la Dirección Provincial de Catastro, la edificación fue construida bajo un modelo Neo-Clásico Colonial.

En cuanto a los túneles el profesional estima que fueron construidos como refugio anti-aéreo, debido a los rumores de que una tercera guerra mundial pudiese desarrollarse en el país.

Sistema de ventilación

La hipótesis del refugio anti-aéreo fue puesta en duda por estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la U.N.T.

planos túneles ocultos en la Facultad de Filosofía y LetrasEllos estimaron, en base a los planos del edificio y a una breve visita alrededor de los túneles de la Facultad de Filosofía y Letras, que el sistema de ventilación no es el adecuado para tal fin.

Además señalaron que la estructura carece de capas de hormigón, la cual es una característica básica de los refugios anti-aéreos.

Ellos sostienen que estos túneles fueron creados para que la circulación de aire en su interior mejore el clima interno del edificio.

Red de túneles coloniales

Una versión diferente indica que la creación de los túneles de la Facultad de Filosofía y Letras podría estar relacionado con una antigua red de túneles expandida por la capital de la provincia.

Según manifestó Martín “Chacho” Suárez, en la casa de Gobierno de Tucumán estuvieron archivados varios documentos coloniales que describen la existencia de túneles subterráneos en San Miguel de Tucumán.

Todos los documentos coloniales que se guardaban en la Casa de Gobierno fueron trasladados al Archivo Histórico de la provincia en el año 2000.

Suárez, quien se desempeñó como jefe de personal en casa de Gobierno de la Provincia de Tucumán durante la década de 1980, indicó que en los textos que leyó se menciona que los túneles de la ciudad de San Miguel de Tucumán fueron creados por la iniciativa de antiguas logias coloniales que operaban en la provincia.

«El circuito de los túneles que detallan los documentos unen a casa de Gobierno con el ex Banco Nación, la Iglesia Catedral y la Escuela Normal entre otros edificios céntricos», indicó Chacho.

Los planos de los túneles

En la Dirección de Construcciones Universitarias de la U.N.T. se encuentran los planos del inmueble.

En estos se pueden encontrar todas las características de la edificación, de la cual sobresalen los detalles de los túneles subterráneos.

En mayo de 2011 La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) publicó en su portal un informe con respecto a la situación de los túneles de la Facultad de Filosofía y Letras.

En el documento se describe que los túneles presentan un buen estado de conservación aunque requieren de regulares tareas de mantenimiento para evitar el deterioro de su estructura.