Lograr un buen asado depende de la temperatura de la parrilla. Aquí compartimos 5 claves para encender adecuadamente el carbón y alcanzar una cocción adecuada de la carne

Los experimentados en la materia afirman que mantener el carbón vivo es fundamental para que salga un buen asado. Sin embargo, esta tarea puede resultar un poco complicada para algunos principiantes que se animan incursionar en el arte de preparar una de las comidas más tradicionales de la Argentina.

Federico «el colo» Ricciardi, asesor de fuego, compartió sus secretos para lograr la mejor cocción de la carne:

  1. El diseño es el fuego

asado carbon parrillaRodear a los carbones de pequeños dispositivos capaces de provocar llamaradas inextinguibles. Se trata de añadir al carbón, el papel, las maderitas reglamentarias. Y pequeñas bolitas de miga de pan embebidas en aceite común de cocina.

Según los expertos que aconsejan utilizar éste método, no sólo tardan en apagarse sino que también provocan algo así como una combustión sana que deja incólume el buen sabor de la carne.

  1. Fuego y oxígeno

asado parrilla carbonTomar una botella vacía, recubrirla entera con varias capas de papel de diario (no muy apretadas), colocarla parada sobre la parrilla y ponerle carbón alrededor. Luego, se retira dicha botella cuidadosamente, dejando sólo el papel, que queda como una especie de tubo  rodeado por un volcán de carbón.

Después, sólo es cuestión de arrojar bollitos de papel en el interior y darles mecha. Importante: los bollos deben estar bien apretados, como para que no se desarmen y se vuelen al soplo de la más mínima brisa.

  1. Madera

Muy pocos asadores de los buenos prescinden de la madera. Por supuesto, están quienes se niegan a usar otra cosa que no sea leña. Nuestro máximo respeto por ellos. Pero para aquellos que no cambian el urbano carbón por nada (de última, los verdaderos destinatarios de estos tips ígneos), la noble materia de la que están hechos los árboles también es indispensable.

asado parrilla carbon

Este consejo (y el que viene) es para los abnegados que desde temprano recorren verdulerías para dar con algún cajón de frutas bien blanco y seco, de esos que crujen al mínimo contacto con las llamas. Fácil: se desarma el cajón y se colocan los listoncitos de canto, formando algo así como marcos de bordes altos. Si se llega a tres de esos, óptimo. A continuación, se colocan los infaltables bollos de papel dentro de los marquitos, junto con los carbones. Chispa y a otra cosa. Las llamas se verán desde la terraza de al lado, adonde el pobre vecino irá a descolgar las toallas todavía húmedas sólo por observar, encandilado, de todos los fuegos, el fuego.

  1. La variante bruta

Uno aún más fácil que el anterior, ideal para apuradísimos. Y, habíamos avisado, con el mismo protagonista. Básico y sin atajos, puede llamárselo también la variante bruta, y hasta ser merecedor de alguna que otra acusación de irrespeto por la madera, aunque sea ésta de cajón de manzanas.

asado parrilla carbon

Sucede que todo debe quedar como está: el cajón, la bolsa de carbón (que para este menester tiene que ser sí o sí de papel), el papel de diario, el fósforo. ¿Qué se hace? Primero, lo único que no puede faltar: bollos apretaditos de papel de diario. Muchos, que alcancen para hacerle de piso al cajón. Después, muy simple: se da vuelta el cajón y se lo coloca sobre los papeles, para que quede lo que es el fondo en la parte superior, que es donde se apoya la bolsa (sí, entera) de carbón. O sea diario, cajón, carbón.

Así, a lo bestia. Afinamos el pulso y fileteamos el puño para tirar un fósforo encendido justo entre los listones. Apenas prende el papel, nos quedamos esperando no más de cinco minutos que la madera gruña, ceda, haya módicos sonidos catástrofe, y el fuego cambie de carácter para volverse mucho y bueno.

  1. Trampa humeante

asado parrilla carbonManotear el secador de pelo de mujer/hermana/madre y enfocarlo directamente a la roja base de la fogata. A favor: chispazos inmediatos; en contra: olor a humo en el secador por varios días. Pero qué fuegazo levanta.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/5-formas-infalibles-de-prender-el-fuego-para-el-asado-nid1359447