Este novedoso chicle o goma de mascar contiene una pequeña cantidad del extracto de una planta india conocida desde hace milenios por ayudar a controlar el metabolismo de la glucosa.

El desarrollo de un nuevo chicle o goma de mascar con sabor a menta, que tarda solo dos minutos en bloquear los receptores de azúcar en la lengua y hasta por dos horas emociona el mercado. Y lo logra porque cualquier cosa dulce que entra en la boca tras consumir la goma de mascar tiene un sabor tan terrible que probablemente nadie quiere volver a intentarlo.

Sin duda, es un sorprendente logro empresarial y hasta cierto grado, de salud, porque más allá de originar un producto vendible, implica el potencial avance del conocimiento en materia medicinal que puede beneficiar a los que tienen enfermedades que involucran la tentación por consumir preparaciones que contienen glucosa.

“Queremos que la gente tenga más control sobre su nutrición porque todos pasamos por momentos en los que no teníamos control”, afirmó Gitit Lahav, una psicóloga de Israel que fundó la empresa con su amiga Shimrit Lev, practicante de medicina china.

Lahav explicó que ambas notaron que para la mayoría de las personas, especialmente las mujeres, el mayor problema eran los dulces.

La superestrella: El nuevo chicle “antiazúcar”

nuevo chicle “antiazúcar”
nuevo chicle “antiazúcar”

“Por ello tratamos la cuestión con hierbas y en el camino nos topamos con una planta india que se ingiere (en forma de cápsula o té) y que tiene un efecto sobre el metabolismo de la glucosa. Y también en la lengua”, añadió la empresaria.

La planta india “antiazúcar”

El nombre de la planta en cuestión es Gymnema Sylvestre. «Originaria en India. También conocida como “Gurmar”, que significa “destructor del azúcar”. Esta planta, que es considerada con virtudes únicas, ha sido utilizada en la medicina ayuverdica por mas de dos mil anos. La medicina Antigua ha utilizado la planta por un numero de problemas relacionados con la salud, incluyendo el alto nivel de azúcar en sangre, altos niveles de colesterol y triglicéridos, problemas del corazón y exceso de peso.» Eso dice la página web de la empresa productora.

Es un remedio ayurvédico indio para estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

Sweet Victory: primera aparición en la televisión israelí

Los estudios realizados durante los últimos 50 años en varios países lo han considerado seguro, según indicó Lahav, que junto a Lev intentaron masticar hojas de Gymnema. “Fue increíble el rechazo que nos generaron los dulces luego de esa experiencia”, expresó.

Sin embargo, masticar la planta deja un sabor amargo y la ingestión de sus extractos lleva tiempo para tener un efecto real.

“Sabemos que la gente busca algo que tenga un efecto inmediato, y así es como comenzamos tres años de desarrollo en los que experimentamos en nuestras propias cocinas con goma de mascar casera hasta que logramos encontrar la fórmula adecuada”, explicó Lahav.

Los resultados de las investigaciones clínicas

“En diciembre empezamos a vender Sweet Victory en Filipinas y Nueva Zelanda. Los siguientes países son Panamá y Francia y para fines de 2021, planeamos comercializar el producto en 12 países”, contó la emprendedora, que reveló que en un estudio realizado en el Centro Médico Sheba con personas que experimentan antojos de azúcar durante todo el día, masticar un trozo de la nueva goma de mascar, tres veces al día fue suficiente para marcar la diferencia.

Las empresarias innovadoras Gitit Lahav y Shimrit Lev

Las empresarias Gitit Lahav y Shimrit Lev (2)
Gitit Lahav y Shimrit Lev

“El chicle no cambia las papilas gustativas de forma permanente sino que simplemente ocupa los receptores dulces durante un tiempo específico. La mayoría de la gente lo usa durante las horas en que anhela lo dulce”, especificó Lahav.

Tienen planeado realizar más investigaciones clínicas para medir el efecto del chicle en los antojos de azúcar de las personas con diabetes. Los estudios serán auspiciados por el departamento de endocrinología del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv.

La ex subdirectora general de Investigación y Desarrollo de ese hospital Michal Roll,  es hoy consultora de empresas como Sweet Victory y por ello ayudará a diseñar la prueba.

“Yo era escéptica porque había visto ya muchas afirmaciones de nuevos productos, pero creo que esta goma de mascar realmente funciona y quiero ver si tiene algún efecto sobre la diabetes”, dijo Roll.

La directiva afirmó que el producto contiene una dosis muy pequeña de gymnema sylvestre y se sabe que la planta no causa efectos secundarios.

Aspectos empresariales relacionados con el nuevo chicle «antiazúcar»

Es digno de mencionar que, la  Embajada de Israel en la India ayudó a las mujeres a encontrar una fuente orgánica para la planta y el desarrollo del producto contó con la ayuda del grupo de alimentos Strauss, que incluye la marca de chicles Must.

El diseño de la marca y el paquete fue realizado por la Agencia Natie en Tel Aviv.

Debido a que este chicle es un complemento alimenticio funcional e Israel no tiene una fábrica de goma de mascar autorizada para producir tales suplementos, el producto se fabrica en Italia.

El titular de una difusión del nuevo chicle «antiazúcar»:

¡Cariño, ahora no!

El chicle que te ayudará a recuperar el control sobre los antojos de azúcar.

Para Lahav, aún faltan investigaciones a largo plazo ya que es un producto muy nuevo y no se probó en mujeres embarazadas o niños. En ese sentido, su uso, como el de todos los suplementos alimenticios, debe ser autorizado por un médico.

La doctora Michal Roll aseguró que Lahav y Lev son “extraordinarias mujeres a las que les apasiona ayudar a las personas a mejorar su salud”.

Previamente, las socias habían desarrollado una aplicación de nutrición, ShrinkMeApp, y una línea de productos de hierbas, ambas para el mercado israelí.

De seguro, todos celebramos el crecimiento del conocimiento para bien de la humanidad. Pero, también, el hecho de que haya emprendimientos novedosos y autoridades que los respalden.

¡Qué bueno tener la posibilidad y el acceso a ese tipo de emprendimientos, como también, que haya el apoyo necesario para que concretarlos sea real y corriente! /israel21c