Desde el 11 de abril a la actualidad las internaciones en terapia intensiva se incrementaron en un 57%.

Hace dos semanas atrás había 139 pacientes en cuidados críticos y 90 con asistencia respiratoria mecánica, y en el último reporte de este domingo, el Ministerio de Salud informó que esas cifras se elevaron a 219 personas en terapia intensiva y 127 están internados con respiradores.

Al respecto de cómo se encuentra respondiendo el sistema sanitario a la demanda por el aumento de casos de coronavirus, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz indicó que la ocupación de camas en los hospitales es del 65% y que en el sector privado ese porcentaje es más elevado y alcanza el 80%.

Otro de los detalles que brindó Medina Ruiz es que más del 60% de los internados en los hospitales son menores de 60 años. En Tucumán, la letalidad del virus es del 1,7% y se encuentra por debajo del promedio nacional (2,4%).

El funcionario del Siprosa remarcó que es necesario seguir respetando las medidas sanitarias, “El panorama es crítico si no extremamos los cuidados. Debemos cuidar nuestra salud y las actividades que están habilitadas” declaró. Solicitó que las personas sólo cumplan con sus obligaciones laborales y académicas y evite las actividades recreativas.

Medina Ruiz también evaluó que las restricciones impuestas hace dos semanas y que vencen en los próximos días, deberían extenderse y advirtió que se podrían endurecer aún más si la curva de contagios sigue en ascenso. “En caso de aumentar la cantidad de casos y la ocupación de camas, se debería profundizar algunas limitaciones en la circulación de las personas”, afirmó el profesional.

Fuente: losprimeros