El sistema sanitario está en alerta por el aumento de casos, estiman que en breve se puede alcanzar la duplicación de contagios cada 7 días.

Hace más de 10 días que las autoridades sanitarias de la provincia vienen advirtiendo que estamos empezando a transitar la segunda ola de coronavirus, hay un notable aumento de casos diarios y un incremento de pacientes en los consultorios febriles de los hospitales tucumanos.

La preocupación crece, la vacunación aún es escasa y se extreman los controles para evitar el ingreso de nuevas cepas de la enfermedad al territorio provincial.

Ante esta situación, el jefe del servicio de Infectología del hospital Padilla, Gustavo Costilla Campero detalló, “Estamos en fase de alerta, pasamos de la idea de la meseta alta donde uno piensa que lo que está sucediendo es soportable. Hay que activar los mecanismos para mitigar lo que está sucediendo ya que superada la fase de alerta ya es brote o epidemia. Estamos viendo crecimiento de casos y hay que estar atentos ya que en cualquier momento puede haber duplicación dentro de los siete días. Para nosotros la tormenta se acerca y va a ser severa. Vamos a tener una gran tormenta y por eso hay que prepararse en este momento para atenuar el desastre que se viene”, aseguró.

El infectólogo Costilla Campero, también se refirió a las estrategias que se evalúan para inmunizar a mayor cantidad de cantidad solo con una dosis hasta que se regularice el envio de vacunas al país.

Al respecto, el especialista aseguró que comparte el criterio de retrasar la segunda colocación de la vacuna, pero que no siempre es lo más recomendable.

“Desde el punto de vista inmunológico es posible retrasar la segunda puesta de la vacuna, pero hay que aclarar que necesitamos esa segunda dosis para obtener la memoria para alcanzar un nivel adecuado de inmunidad”, expresó.

Por otra parte, Costilla Campero advirtió, que las personas que completaron el esquema de inmunización, no quedan exentas de la posibilidad de contagiarse, «La vacuna, es una medida preventiva para evitar la severidad de la enfermedad, que disminuya la internación, la gravedad, o la mortalidad”, detalló.

Fuente: losprimeros