Este miércoles, Tucumán rozó los 600 casos confirmados de coronavirus. La curva de contagios viene en franco ascenso en las últimas dos semanas, hubo algunos días con un promedio 250 casos diarios, después 300, luego 400 y ahora en una sola jornada se tocó la cima de los 599 casos.

El semáforo epidemiológico se puso en alerta amarilla y desde la Nación identificaron que 5 departamentos tucumanos (Capital, Yerba Buena, Tafí Viejo, Lules y Leales) se encuentran el alto riesgo por la elevada cantidad de casos respecto de su población y por la velocidad de los contagios.

Previo a que el presidente Alberto Fernández anunciara las nuevas medidas restrictivas para intentar aplanar la curva de contagios en las próximas semanas, los intendentes de Yerba Buena, Bella Vista y Alberdi decidieron sumar otras disposiciones que tienen el mismo objetivo: disminuir las concentraciones sociales y evitar que los casos de covid sigan en ascenso.

Bella Vista

Es la ciudad cabecera del departamento de Leales.

El intendente Sebastián Salazar dispuso la suspensión de las competiciones de fútbol dentro de la jurisdicción durante 30 días.

Luego se reunirán junto a los comisionados rurales, los coordinadores de las diferentes ligas y los asesores del Comité Operativo de Emergencias (COE) para analizar los pasos a seguir.

“Se observa un pleno relajamiento en las medidas de seguridad. Por eso, hemos decidido con el grupo de delegados esta medida. De hecho, el último fin de semana ya no se jugó”, declaró Salazar.

Yerba Buena

El intendente Mariano Campero fue categórico en su análisis y advirtió que si no se modifican algunas conductas “al peor escenario que tuvimos en octubre lo tendríamos en 10 días.

La diferencia con el año pasado es que hemos cometidos errores y ahora sabemos que si hacemos el esfuerzo, en 15 días podremos volver a la normalidad” afirmó.

La administración municipal se comprometió ante las autoridades sanitarias a redoblar los esfuerzos para desalentar las reuniones sociales y eliminar las fiestas clandestinas.

“Es un municipio con mucha vida social nocturna. El desafío es entre todos e invitar a los vecinos a tomar medidas de prevención, bajar la circulación y evitar contagios”, sostuvo Campero.

Juan Bautista Alberdi

La intendenta Sandra Figueroa, dispuso a la suspensión de las actividades deportivas de todo tipo en canchas, espacios verdes y salones por el plazo de 15 días.

Las restricciones también alcanzan a las reuniones sociales, festivas, familiares y ferias americanas.

Además, se estableció que los bares al paso, drugstores, billares y casas de ventas de alimentos deberán funcionar de 7 a 23, con 30 minutos de tolerancia para el desalojo de los asistentes.

Los delivery están autorizados a trabajar hasta las 2.

Fuente: losprimeros