Elecciones  CUEFyL  2009” es un documento audiovisual, de realización independiente, sobre el proceso electoral estudiantil desarrollado hace 10 años en la Facultad de Filosofía y Letras para definir la presidencia del Centro Único de Estudiantes.

“Elecciones CUEFyL 2009” La dinámica de la política estudiantil en un audiovisual que cumple 10 años

“La pelea interna de la Franja Morada por la plata de la minería observada en el Salón de actos de Filosofía y Letras. Dos grupos: El Acuerdo Cívico Universitario, que depende del Senador nacional Cano; y el CDE, la Franja Morada que depende de Cerisola. Por 67 millones de dólares se callan la boca”, así describe Sergio Calpanchay -estudiante de Historia- una de las disputas en juego durante los comicios de ese año.

“Elecciones  CUEFyL  2009”

En este trabajo documental se muestran distintas etapas del proceso electoral universitario, que se celebra cada año para elegir a los encargados del Centro Único de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

A partir de una narrativa alternativa, sin sesgos narrativos, intenta introducir al espectador al universo desarrollado en torno a la práctica política ejercida por los estudiantes universitarios.

La dinámica de la política estudiantil

Según los padrones oficiales, la cantidad de alumnos habilitados para votar en esa elección era de 7159, pero solo votaron 2441.

Nueva Línea fue la Agrupación que obtuvo la mayoría de votos y entró al Centro de Estudiantes.

La distancia entre el año del registro audiovisual y la actualidad se percibe un tanto reducida al ver como algunas disputas y protagonistas siguen vigentes en la política estudiantil de alguna u otra manera a pesar del paso del tiempo.

Este año las elecciones del Cetro Único de Estudiantes se desarrollaran los días miércoles 13 y jueves 14 de noviembre.