Fue derrotado por República Checa 2 a 0 en los octavos de final. Los checos enfrentarán ahora a Dinamarca en la siguiente fase.

La sorpresa la dio República Checa en la Eurocopa al derrotar por 2-0 a un equipo de Países Bajos que pagó caro quedarse con diez al inicio del segundo tiempo, en octavos de final, ayer en el atestado Puskas Arena de Budapest.

Tomas Holes marcó de cabeza el primer gol checo (68) y el delantero Patrik Schick, en su cuarto tanto en la competición, sentenció poco después (80). Los dos tantos llegaron cuando Países Bajos estaba ya con diez hombres desde el minuto 52, por una expulsión por mano de Matthijs De Ligt.

Con este resultado, el rival de República Checa en cuartos de final, el sábado en Bakú, será Dinamarca, que eliminó a Gales con un contundente 4-0. El triunfo de los checos es una sorpresa sobre el papel, pero no por lo que pasó en el partido.

El jugador Matthijs de Ligt explicó a la señal de televisión NOS que se siente “responsable” de la eliminación de su selección debido a su expulsión.

“Tenía la acción bajo control. Llega la pelota y la dejo picar. Me caigo al suelo y soy empujado, lo que me obliga a ayudarme con mis manos” y tocar la pelota, detalló el central de la Juventus, que era el último defensor, algo que conlleva expulsión.

”Ese momento cambia las cosas y me siento responsable. He visto cómo los chicos han peleado luego y estoy orgulloso”, añadió. “Pero me siento mal por esta acción”, terminó.

Para cualquier equipo la eliminación es un fracaso. Pero, para Países Bajos es un tanto más doloroso. Estaban en su primer gran torneo internacional desde 2014, después de perderse la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018, y fueron derrotados por un equipo a priori inferior después de sellar un pleno de triunfos en la fase de grupos.

Eurocopa 2020 | Octavos de Final: Países Bajos 0 vs República Checa 2

En otro partido de la Eurocopa, el campeón mundial, Francia, enfrentará este lunes a Suiza por los cuartos de final, un duelo cuyo vencedor enfrentará en la próxima ronda al ganador del partido entre Croacia y España.

Dicho encuentro, se disputará en el Arena Nationala de Bucarest con el arbitraje del argentino Fernando Rapallini, quien contará con la asistencia del español Juan Martínez Munuera en el VAR.

Al hacer un análisis de lo conseguido, el DT de Francia destacó que los “Bleus” lograron lo que buscaban en la primera ronda del torneo, pues ganaron el Grupo F por delante de Alemania y de Portugal, campeón defensor. ”En un partido a eliminación directa sabes que es la última chance para lograr algo”, enfatizó Deschamps en la rueda de prensa que ofreció en la vigilia del duelo ante Suiza.

Hay que destacar que, Francia sufrirá mañana las bajas por lesión del delantero Marcus Thuram y de los defensores de Lucas Digne y Jules Koundé, situación que, según reconoció Deschamps, puede cambiar el esquema del campeón mundial con 4 defensores. ”Es una posibilidad: ya lo hice el año pasado pero aún no quiero revelar si lo haré”, aclaró Deschamps, quien negó además reparos de Francia sobre la disputa del partido en Bucarest. /tn