Fotos antiguas de Tucumán, el grupo trend del 2020 en Facebook

El grupo de Facebook denominado Fotos antiguas de Tucumán tiene más 34 mil miembros y va en aumento

Con una propuesta muy simple -publicar fotos antiguas de Tucumán- generó todo un fenómeno viral en las redes sociales.

Cada vez que algún miembro del grupo hace una publicación de una imagen antigua de Tucumán se suceden uno tras otros los comentarios con aportes informativos, mensajes de asombro y preguntas sobre la foto.

Los usuarios de este grupo se mantienen constantemente interactuando con las diversas publicaciones, generando que en poco tiempo cada posteo se convierta en viral.

La idea del grupo

En el área de información del grupo Fotos antiguas de Tucumán se aclara que los contenidos que se pueden publicar deben ser Fotos y videos de la provincia por lo menos del siglo pasado. Y que se harán excepciones solo cuando lo que se comparta permita dilucidar cuestiones relativas a nuestro pasado.

Lo interesante de la consigna para ser parte del grupo es que cualquier persona puede hacer su contribución de archivos, lo cual aumenta el caudal y riqueza del reservorio histórico de imágenes que retratan las costumbres y paisajes de otros tiempos en la provincia.

Identidad de un pueblo convertido en ciudad

Con muchas fotos -y también algunos videos- de calles de tierra, de caballos con carretas, de recorridos dominicales por la Plaza Independencia vistiendo trajes, y un sin número más de postales impensadas para nuestra época, las publicaciones de este grupo nos permiten apreciar las transformaciones que fueron modelando el paisaje de un pueblo convertido en ciudad.

Fotos antiguas de Tucumán, el grupo trend del 2020 en Facebook

De las fotos antiguas de Tucumán con más repercusión se destacan aquellas que evidencian antiguas costumbres que perduran en el tiempo, como la venta de empanadas retratada en una foto que data de 1890, o las postales cotidianas de personas circulando alrededor de los edificios más emblemáticos de la ciudad, los cuales aún conservan su esplendor y configuran la identidad arquitectónica de la provincia.

Fotos antiguas de Tucumán, el grupo trend del 2020 en Facebook

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «TÚNELES OCULTOS EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS»

Reservorio y fuente de investigación

Si bien el grupo Fotos antiguas de Tucumán tiene un carácter informal, está en una red social, hay que destacar que la mayoría de sus publicaciones trasmiten información precisa y significativa referente a los hechos que han tenido lugar en el pasado y que por lo tanto son evidencia documental de la existencia de lugares, personas y costumbres.

Muchas de los posteos son realizados con documentos difundidos desde organismos e instituciones públicas especializadas, como el Archivos Histórico de la provincia de Tucumán y el Archivo General de la Nación.

Sin embargo también sobresalen en este grupo de Facebook las publicaciones de archivos privados, pertenecientes a las familias tucumanas que los comparten con orgullo tras haberlos conservados por generaciones como sus tesoros más preciados.

¿Por qué está de moda?

Fotos antiguas de Tucumán es el el grupo trend del 2020 en Facebook porque atrapa a los nostálgicos, a los curiosos y a los estudiosos de las historia de la provincia.

Es un grupo tan simple como emotivo, el lugar de encuentro para los apasionados de la identidad tucumana que cada día suma cientos de adeptos y seguidores.

Su esencia reúne los condimentos y sensaciones que antes solo se podían experimentar en ese acto íntimo de reconocernos en una foto antigua.

La temática de compartir fotos antiguas del siglo pasado (o de mucho antes), y videos inéditos que retraten el paso del tiempo en distintas ciudades y lugares históricos, también esta latente en otras latitudes del mundo.

Solo basta con consultar el buscador de grupos y páginas que tiene Facebook en su plataforma para poder encontrar y disfrutar un sin fin de publicaciones con la historia profunda de cada rincón del planeta.