El incendio en el cerro San Javier puso en relieve los problemas de salud ambiental que sufren los ecosistemas de la provincia.
En este marco el presidente de la Fundación Pro Yungas emitió un comunicado institucional donde reflexiona sobre la situación actual de los espacios verdes tucumanos.
Índice
El incendio
La noticia se comunicó oficialmente el jueves 1 de octubre por Hernán Rodríguez Salazar, Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Yerba Buena, quien informó que en horas de la noche anterior se empezó a divisar fuego en la zona del cerro, más específicamente desde la ruta hacia el lado sur.
El avance del fuego en la selva del cerro San Javier demandó el accionar del gobierno provincial, que contrató aviones hidrantes para colaborar con los equipos de bomberos y los aviones fumigadores, quienes estuvieron desde el primer momento dando batalla para evitar la propagación de las llamas.
¿Más leyes para enfrentar los problemas ambientales?
Alejandro Brown, Ecólogo, experto en biodiversidad y en desarrollo sustentable, emitió un comunicado institucional desde la Fundación ProYungas, donde reflexiona en torno al lamentable incendio forestal y el incumplimiento de las normativas vigentes para evitar esta clase de siniestros.
“Es curioso que un país tan poco apegado al cumplimiento de normas, tan poco apego que incluye hasta a nuestros gobernantes, pensemos que lo que se requiere para enfrentar las problemáticas ambientales son más leyes. Cuanto menos es curioso, quizás pensemos que al tener las leyes, que no necesitamos cumplir, al menos nos da la sensación del deber cumplido. Nos sentimos bien con nosotros mismos y con quienes piensan igual que uno. ¡Con eso pareciera suficiente!”, afirmó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TAFÍ VIEJO | LA HISTORIA DE LAS YUNGAS TAFICEÑAS EN PDF
Especulación inmobiliaria
El presidente de la ONG también se expreso en su editorial sobre los rumores acerca de una posible intencionalidad en el origen de incendio:
“Nadie especuló inmobiliariamente prendiendo fuego esta área protegida. Sin duda ha sido una combinación de imprudencia, quizás desidia y condiciones ambientales más que propicias para que se propague”, señaló.
Y agregó: “sin duda faltó prevención, faltó información sobre riesgo y sin duda faltaron los elementos mínimos para ser eficientes en su temprano control, más allá de la enorme buena voluntad puesta por quienes lo están combatiendo”.
Editorial en PDF
Puede descargar el editorial completo de Alejandro Brown haciendo Click aquí -Editorial: «¿Necesitamos más leyes para enfrentar los problemas ambientales?»-