Dos tecnologías, dos naciones, dos productos: el X-37B Vs. el Shenlong. Qué ofrecen.

Se puede decir que estamos en la era de los aviones espaciales, tal como en la década de 1950 se ingresó a “la era de los misiles balísticos intercontinentales”.

Ocurre que ‘el 28 de diciembre en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, el cohete Falcon Heavy de SpaceXages lanzó el avión espacial X-37B del ejército de los EE. UU. poniéndolo en órbita para su séptima misión no tripulada’, la cual había sido postergada unas dos semanas debido al mal tiempo y cuestiones técnicas. Aunque no se sabe a dónde va el ultra-secreto avión espacial. Lo que sí se sabe que está llevando a cabo una amplia gama de proyectos de investigación, incluida “operar el avión espacial reutilizable en nuevos regímenes orbitales, experimentar con futuras tecnologías de conciencia del dominio espacial, e investigando los efectos de la radiación en los materiales proporcionados por la NASA,” por un noviembre comunicado de prensa de la ESTADOS UNIDOS. Fuerza Espacial.

X-37B, el preferido norteamericano

Por otra parte, también hace dos semanas, “la nueva y misteriosa nave espacial de China tomó una página de su libro de jugadas de contrapartes estadounidenses” informa Popular Mehcanics. Pero, esto no es nuevo, porque el X-37B de la Fuerza Aérea ha estado actuando durante más de una década.

Aunque, “si el lanzamiento estadounidense hubiera ocurrido a tiempo, los dos vehículos habrían entrado al espacio aproximadamente al mismo tiempo, haciendo que el esfuerzo chino pareciera una competencia intencional”, dice la publicación citada.

La contemporánea guerra de los aviones espaciales
El Vehículo de Prueba Orbital X-37B en las instalaciones de Astrotech en abril de 2010, en Titusville, Florida. (Foto: Getty image)

Se sabe que algo que el X-37B y el Dragón Divino tienen en común es que ambos son excelentes plataformas para experimentos basados en el espacio.

“No sorprende que los chinos estén extremadamente interesados en nuestro avión espacial. Weir está extremadamente interesado en los suyos,” dijo Chance Saltzman a Space Force Gen. B, la revista de Fuerzas Aéreas y Espaciales a principios de este mes. “Estos son dos de los objetos más vistos mientras están en órbita. Probablemente no sea una coincidencia que estén tratando de igualarnos en el momento y la secuencia de esto,”, dijo.

A pesar de lo que se pueda opinar la comparación no es tan sencilla, en vista de que se sabe pocos de ambos hasta ahora, tanto del  X-37B de EE. UU. como del avión espacial Shenlong de China.

El Dragón divino del gigante asiático

“El Shenlong, o ‘Divine Dragon’ (Dragón divino, en español) es un avión espacial, lanzado a la órbita el 14 de diciembre a bordo de un cohete Long March 2F desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el desierto de Gobi, un lugar construido por el Ejército Popular de Liberación en 1956. Jiuquan es el más orientado a lo militar de los cuatro sitios de lanzamiento espacial de China”, menciona el medio citado.

El gobierno chino trató de mantener este tercer lanzamiento discreto. Xinhua, la agencia estatal de medios china, apenas lo mencionó, y terriblemente declarado “la nave espacial de prueba operará en órbita durante un período de tiempo y luego regresará a un sitio de aterrizaje programado en China.”

La contemporánea guerra de los aviones espaciales
Un cohete Long March 2F despegando al espacio. (Foto Getty image)

Parte de la información la dio el tabloide “Tiempos Globales, que tiende a promocionar los logros militares de China (aunque bajo la censura del gobierno chino) mencionó este tercer lanzamiento, pero cubrió el segundo”.

Según Noticias Espaciales, “Shenlong ha desplegado seis microsatélites, apodados A, B, C, D, E y F. El propósito de estos microsatélites es desconocido, aunque todos aparentemente están transmitiendo una señal, probable a las estaciones de control de tierra chinas”.

Lo que ofrecen los aviones espaciales

“El X-37B construido por Boeing es un avión espacial robótico reutilizable, los EE. La Fuerza Espacial opera. Al carecer de motores propios, el X-37B es más propiamente un planeador espacial, diseñado para ser llevado al espacio por una unidad de lanzamiento Atlas V o un vehículo de lanzamiento espacial SpaceX Falcon Heavy”. Completada su misión regresa a la plataforma de aterrizaje del Centro Espacial Kennedy.

Se trata de un “diminuto avión espacial, el cual es similar, aunque más pequeño que, el Transbordador Espacial original. El X-37B mide 29 pies de largo y 9.5 pies de alto con una envergadura de 14 pies y 11 pulgadas”. Se sabe que hay dos planeadores con sus características.

“El X-37B voló por primera vez en 2010, permaneciendo en el aire durante 224 días. La falta de una tripulación humana no solo crea una nave espacial más pequeña, sino que significa que puede permanecer en órbita todo el tiempo que sea necesario. La última misión, OTV-6, continuó por un récord de 908 días. La misión actual se conoce como OTV-7 (Orbital Test Vehicle-7), y aunque no está claro cuánto tiempo permanecerá el avión espacial en el espacio, es probable que permanezca en órbita durante más de dos años si la historia sirve como una indicación”, dice el informe oficial.

A la vez, se sabe muy poco sobre el Dragón Divino. “La China Aerospace Science and Technology Corporation [(CASC) Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, en español], que también produce la serie Long March de vehículos de lanzamiento satelital, desarrolló el avión espacial. Shenlong de China tiene un concepto similar de operación, cabalgando hacia el espacio en un cohete Long March y luego deslizándose de regreso a la Tierra”.