Cochuna, de origen Quechua, significa “quebrada por donde se pasa”,  cuyo nombre hace referencia a la quebrada del Rio Cochuna que esta rodeado por valles excéntricos. 

En esta época de calores, muchos tucumanos deciden escapar  a zonas mas frescas, y la Provincia de Tucumán cuenta con un clima subtropical que nos permite dar algunos gustitos al aire libre. Lo que traemos a continuación para Ud. es la Reserva Natural que fue reconocida hace unos años con el estatus de Parque Provincial Cochuna ubicada en el Departamento de Chicligasta.

Samay Cochuna esta a 1050 MSNM (Metros Sobre el Nivel del Mar),  y a 36 km de la famosa «Perla de Sur», Concepción, siendo la segunda de mayor importancia en la provincia de Tucumán.

¿COMO SE PUEDE ACCEDER?

Se puede acceder desde Concepción por  RP 365, llegando hasta el pueblo de Alpachiri donde culmina el pavimento y continuando por un camino de tierra unos 20 kilómetros hasta llegar a la entrada  del camping. En todo el circuito de la ruta se recorre paralelamente con el rio Cochuna, que trae un importante caudal de agua fresca y cristalina que desciende de los altos valles del cerro del Aconquija.

SU FLORA Y SU FAUNA

Es un lugar excelentísimo para acampar en familia, con amigos o en pareja, se puede disfrutar del aire fresco de la mañana y una tarde con una temperatura promedio de 20 grados. La fauna tucumana es muy diversa entre los cuales hay robles, cedros, pacarás, etc.; y con lo que respecta a la fauna se puede apreciar loros, picaflores, águilas, solo para nombrar unos cuantos, rodeados por las altas montañas de 5000 mts de altura.

ACTIVIDADES CON LA NATURALEZA

También se ofrece gran variedad de actividades como caminatas por senderos de la selva subtropical o bien se puede recorrer en bicicleta (que sea adecuada para la montaña) y realizar cabalgatas.

Pero si tiene en mente refrescarse en el rio Cochuna existen dos caminos alternativos desde el camping, el primero esta a 120 mts  de distancia y el tercero esta a 350 mts, esta ultima tiene una bajada empedrada y con dificultad media.

EQUIPAMIENTO

Este campamento esta administrado por la Municipalidad de Concepción y esta equipado con un quincho principal, asadores, merenderos, sanitarios, quiosco, cestos de residuos para materiales reciclabes y cestos para residuos en general, y un albergue con camas incluidas, tiene canchas de futbol,  juegos para niños y posee cartelería informativa en todo el predio. Esta todo acondicionado para pasar unos días, lejos de la tecnología (no hay internet), y cerca de la naturaleza. Se recomienda llevar linterna o lampara para pasar la noche, algo que sin dudas resultara necesario porque es una zona que por sus condiciones geográficas todavía no cuenta con instalación eléctrica.

Esta abierto al publico a partir de las 7 de la mañana. El precio para ingresar es de $200 para adultos ( niños menores de 8 años no pagan), y para acampar es de $300 por persona.

Para mas información: Oficina de Turismo, calle 9 de Julio 34.