Medina Ruiz dijo que es un orgullo que Tucumán pueda realizar este tipo de estudios que permitirán llegar a una determinación de anticuerpos y antígenos para dengue.

«Esto es un avance realmente importante para la provincia y gracias a un gran esfuerzo tenemos los recursos para desarrollarlo»

Al respecto, la directora de Investigación del Siprosa, la doctora Cristina Bazán de Casella, contó: “Hemos presentado desde la Dirección de Investigación, junto a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la CIDETEC, un proyecto de investigación que se va a desarrollar en el IMMCA, que dirige la doctora Rosana Chein, se ha presentado junto con otros proyectos de otras provincias a una convocatoria que salió desde el Ministerio de Salud de la Nación, junto con el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación. Esas convocatorias salieron para toda la Argentina y cinco provincias lo obtuvimos en primera instancia y entre esas está Tucumán”.

Y añadió, “Esto va a permitir que se haga en Tucumán una determinación de anticuerpos y antígenos para dengue. Es decir que esta institución hará toda la determinación de estos reactivos y la puesta en marcha para poder hacer las determinaciones de dengue. Esto le servirá no solo a Tucumán, ya que sabemos que el dengue es una patología que va a quedar”.

Sobre esto, la doctora Rosana Chein, docente de la UNT e investigadora principal del CONICET, miembro del IMMCA, explicó: “Estamos muy contentos porque vamos a poder recibir fondos para poder desarrollar test diagnósticos para que el laboratorio de Salud Pública los pueda utilizar y tengamos un poquito de independencia de los kits comerciales o de los kits que se desarrollan, por ejemplo, en laboratorios en Buenos Aires como el de Pergamino”.

Siguiendo esta línea, Chein contó que cuando se produce el brote endémico, muchas veces los reactivos escasean, es por eso la importancia de que la provincia tenga lo que necesita a demanda del Laboratorio de Salud Pública.

“La idea es trabajar con ellos en todo el diseño, vamos a utilizar todo lo que hemos aprendido durante la pandemia del Covid 19 para este desarrollo. Tenemos que concluirlo antes del año, tener todos los resultados y la rendición de todos los proyectos es por eso que ya estamos trabajando en ello”

Además, la referente detalló que durante la reunión con el Ministro hablaron sobre un nuevo fármaco que el laboratorio ha desarrollado destinado a las enfermedades neurodegenerativas.

“Hemos desarrollado junto con una compañía internacional un fármaco para la enfermedad de Parkinson que es el primer agonista dopaminérgico con función neuroprotectadora, esta es la primera molécula que reemplaza a un neurotransmisor que se ha perdido y que a su vez ayuda a las neuronas a no envejecer y a mantenerse sanas. Esta molécula ha sido patentada en Estados Unidos, los dueños de la misma son el Siprosa, la Universidad Nacional de Tucumán, el Conicet y la UBA, con los que realizamos parte del desarrollo, además de una compañía de Biotecnología llamada Skybio LLC quien realizó una importante inversión para este desarrollo”

“Ahora estamos en la fase preclínica que se está desarrollando en Georgetown y estamos teniendo resultados muy prometedores”