La confirmación de nuevos casos de la variate Delta de coronavirus comienza a preocupar a las autoridades sanitaria de Tucumán.

Si bien días atrás se confirmó la circulación comunitaria de la cepa ya que no se pudo establecer el nexo de contagio en algunos casos registrados en Famaillá, el brote comenzó a esparcirse en varias localidades del oeste y el sur provincial.

El equipo de Médicos Centinelas del Siprosa, se instaló en Monteros ante la aparición de un foco de casos, ya se confirmaron 4 contagios con la variante Delta en esa ciudad.

“Tenemos detectado un contacto estrecho de los pacientes de hace dos sábados de Famaillá, y un matrimonio con carga viral muy alta, que eran portadores de la variante Delta. Lo estudiamos a este último caso y no habría nexo con los de Famaillá. Nos preocupó que de los test que hicimos tuvimos un 4% de positividad. Por eso hay que seguir testeando”, explicó José María Mansilla, coordinador de los Médicos Centinelas.

Variante Delta | Aumentan los casos y preocupa la circulación intraprovincial

El profesional indicó que la circulación es intraprovincial y que ya se observa un aumento de casos en Concepción, Monteros, Famaillá, Los Ralos y San Pablo.

“Evidentemente eso ya debe haber llegado a Yerba Buena y a la Capital, que son los grandes centros urbanos. Delta está corriendo como reguero de pólvora”, alertó.

Por su parte la ministra de Salud Rossana Chahla, explicó que la contagiosidad que tiene la variante Delta es alta. «No tenemos casos graves porque las personas están vacunadas» precisó, y a su vez pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación apenas cumplan el intervalo sugerido para cada vacuna.

Testeos y positividad

Según Mansilla, se está en presencia de un brote, “de un foco de contagio con un poder de diseminación muy fuerte”. “En Los Ralos, si bien fueron pocas las muestras tomadas, tuvimos un 42% de positividad”, explicó.

Lo que hay que dejar en claro que no todos estos casos son Delta, o no al menos hasta que se determine eso en el laboratorio del Siprosa.

El coordinador de los Médicos Centinelas detalló que hay casos en investigación de la Capital, en base a los test que se realizaron en la Plaza Independencia, en el Hospital Nuestra Señora del Carmen, en la terminal de ómnibus y en el aeropuerto.

Actualmente, Tucumán confirmó 13 contagios de variante Delta relacionados a viaje, detectados en el ingreso a la provincia o durante el aislamiento obligatorio, 17 casos en Famaillá y cuatro en Monteros.

Fuente: La Gaceta