Repudio internacional. El presidente colombiano en su declaración enfatizó que su gobierno luchará contra la criminalidad organizada.

Hubo una multitud de reprobaciones internacionales contra el atentado que ha sufrido el presidente de Colombia, Iván Duque, mientras viajaba en helicóptero.

Colombia Atentado contra el presidente Iván Duque

El vehículo de aerotransporte, un Black Hawk del Ejército colombiano, presenta al menos seis impactos de bala de gran calibre. Según explicó el propio Duque más tarde, el ataque, que no dejó heridos, se produjo cuando se disponían a aterrizar en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

«Tanto el dispositivo aéreo, como la capacidad de la aeronave, evitaron que ocurriera algo letal. Lo cierto es que es un atentado cobarde, donde se ven impactos de bala a la aeronave presidencial… Una vez más reiteramos que como Gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día, en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y los organismos de criminalidad organizada que operan en el país. Aquí no nos amedrentan con violencia ni con actos de terrorismo, nuestro Estado es fuerte», afirmó Duque en un comunicado.

¿Dónde tuvo lugar el ataque?

En la región del Catatumbo, donde operan numerosos grupos armados: guerrilleros y narcotraficantes, fundamentalmente. Por el momento, ninguno se ha atribuido la autoría del atentado, que, internamente, ha sido criticado por todas las fuerzas políticas.

Condenas Internacionales

Inmediatamente después del atentado contra el presidente, hubo dichos de reprobación y condena, incluso por opositores a Duque, así como por organismos internacionales que respaldaron al mandatario y a las instituciones democráticas colombianas.

«Cualesquiera que sean las distancias que nos separen, rechazo el atentado contra el presidente. Una democracia consiste en que nadie muera por sus ideas», dijo en sus redes sociales el senador Gustavo Petro, líder de la oposición.

Sobre el ataque, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también opositora, lo calificó  como «un atentado contra ciudadanos, contra el presidente y contra nuestra democracia», y afirmó que a «Colombia la tenemos que cuidar de la radicalización y la “romantización” de toda forma de agresión violenta».

También, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su condena al atentado contra el presidente y sus ministros, mientras que el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo que lo repudia «categóricamente».

«Rechazo frontal y rotundo al ataque contra el helicóptero en el que viajaban el presidente Iván Duque y los ministros», expresó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

En consonancia con el resto, la embajada de Estados Unidos en Bogotá dijo que «condena enérgicamente el cobarde ataque contra el helicóptero», al tiempo que expresó su complacencia de «que todos estén a salvo y felicitamos a los pilotos que llevaron la aeronave a un aterrizaje seguro».

El presidente Iván Duque sobrevive a un atentado

Para destacar la postura de su país, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expresó su «solidaridad» con el presidente Duque y dijo que su país «rechaza la violencia y respalda a las instituciones democráticas de Colombia», y en términos similares se expresó el líder opositor venezolano Juan Guaidó, que tiene en Duque uno de sus principales aliados.